Quedan pocos días para que se cumpla el periodo de gracia, para que las fuerzas políticas de la izquierda al PSOE logren un acuerdo. Solo hay una alternativa: Sumar o la nada.
Las últimas encuestas conocidas son muy claras. Si Podemos decide no sumar, se puede precipitar por un precipicio. Los sondeos auguran una mayoría absoluta de la derecha y la extrema derecha si la izquierda se presenta desunida y prevén un desplome de Podemos, que obtendría sólo 3 diputados. Un panorama muy diferente si van unidas dentro de la plataforma de Yolanda Díaz.
¿Quién negocia para Sumar?
Estas son las fuerzas que negocian: Podemos, IU, En Comú Podem y Alianza Verde (que forman parte del actual espacio de Unidas Podemos) y a otros partidos ajenos, como Compromís, Más Madrid-Más País, Chunta aragonesista, proyecto Drago, Verdes Equo, Batzarre o Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), entre otros. La normativa electoral marca que las coaliciones estén registradas el próximo 9 de junio, por lo que esta semana es decisiva para forjar la unidad de la izquierda.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz sigue negociando con Podemos un acuerdo in extremis. Pero las negociaciones se dificultan cuando la actual cúpula de Podemos quiere continuar en las listas. Figuras visibles del partido morado, como el propio portavoz parlamentario, Pablo Echenique, la secretaria general, Ione Belarra, ministra de Asuntos Sociales o la ministra de Igualdad, Irene Montero, son el principal escoyo para llegar finalmente a un acuerdo.
En las reuniones, según lo que hemos podido saber, es que los morados se reivindican como la fuerza principal del espacio a la izquierda del PSOE. Una postura que no gusta al resto de los partidos regionales, con más peso que en sus territorios, que reivindican ser escuchados.
En Madrid, Podemos se desplomó por varias razones. La primera es el error en la elección de los candidatos. La segunda, la mala gestión de la campaña electoral, que despegó en las autonómicas, la última semana, cuando ya era muy tarde. En Madrid ciudad, ni siquiera funcionó y esta es sin duda la plaza más disputada.
Más Madrid quiere Sumar
Más Madrid también tuvo errores, pero no tan graves como los morados. Mónica García ha ofrecido generosidad, pero también reclaman peso frente a un Podemos que no ha logrado representación el 28M.
También se da por seguro que el actual secretario general del PCE, Enrique Santiago tendrá uno de los primeros puestos en las listas, por su proximidad a la vicepresidenta segunda del Gobierno. Y por supuesto, dirigentes de Verdes Equo como representación del ecologismo, también.
En los últimos días Pablo Iglesias ha criticado la negociación que está llevando Yolanda Díaz. Este viernes escribía que: “El espacio político que fue Unidas Podemos vive en los juegos del hambre de una negociación que nada garantiza que acabe bien si se impone el deseo de venganza y humillación a Podemos y a sus dirigentes”.
Yolanda Díaz mantiene negociaciones con la Chunta Aragonesista (CHA). Esta formación regionalista logró el 28M tres diputados y 33.400 votos frente al único diputado de Podemos, que obtuvo 26.000 papeletas. Estos resultados dificultan la inclusión de Echenique.
Yolanda Díaz: renovación o morir
Yolanda Díaz tiene pocos días para lograr unas listas unidas, que den imagen de renovación. Y esto choca con las exigencias suicidas de algunos partidos que exigen incluir a sus actuales líderes, lo que supone un lastre para lograr mantener el Gobierno de coalición.
Marta Lois, presidenta de Sumar
Marta Lois es uno de los rostros fijos para acompañar a Yolanda Díaz en la primera línea de Sumar. Su designación como presidenta del político instrumental así lo demuestran.
La nueva presidenta de Sumar forma parte de Compostela Aberta desde su fundación. Siempre al lado de Martiño Noriega (alcalde de Santiago, 2015-2019).
Lois fue una de las concejalas con mayor responsabilidad durante el mandato de las mareas en la capital de Galicia. De hecho, tras la debacle de las elecciones municipales de 2019, y tras la dimisión de Noriega, fue ella quien asumió el liderazgo de Compostela Aberta. Actualmente, sigue siendo concejala en funciones, aunque no estará en la próxima corporación municipal. Compostela Aberta obtuvo sólo dos ediles el 28M y la cabeza de lista fue María Rozas.
Compromís
Compromís quieren acelerar las negociaciones, con el objetivo de votar a mediados de esta semana un acuerdo entre los militantes. El partido quiere liderar las listas en su territorio, una exigencia que se sustenta por la desaparición de Podemos en la Comunidad Valenciana.
Drago, el partido de Alberto Rodríguez también ha mantenido contactos con el equipo de la vicepresidenta, y el propio Rodríguez ha condicionado el pacto a que se respete la “obediencia canaria”.
El ex número tres de Podemos quiere ser cabeza de lista por Tenerife, como ya hiciera en 2019, para recuperar el escaño que le fue retirado en octubre de 2021, y que nunca fue ocupado.
Alberto Garzón renuncia a las listas de Sumar
Alberto Garzón, ha llegado este domingo a la Coordinadora Federal del partido, máximo órgano de dirección, para comunicar formalmente su renuncia a presentarse en las listas de Sumar para las elecciones del próximo 23 de julio: “Continuaré como coordinador, ministro y seguiré trabajando para hacer a Yolanda Díaz presidenta del país”.
Garzón defendió la “renovación” de cargos y e hizo un llamamiento “a todas las fuerzas de izquierdas” para unirse en torno a Sumar.
Podemos Canarias reivindica la unidad de la izquierda
El Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Canarias, máximo órgano deliberativo de la formación entre asambleas, ha manifestado un compromiso “inequívoco” con la unidad del espacio en torno al proyecto Movimiento Sumar de Yolanda Díaz.
La coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes, ha insistido en que, como ya demostraron en las autonómicas y locales, el compromiso de Podemos Canarias “pasa nítidamente por la unidad del espacio a la izquierda del PSOE”.
“Llegamos a la política para disputar el futuro. El 23 de julio se abre una nueva oportunidad para lograrlo, y vamos a trabajar para hacerlo posible. Volvemos a apelar a la unidad, como ya hicimos en Canarias”, ha afirmado Laura Fuentes. “Es fundamental reorganizarnos internamente tras los duros resultados. Y ese proceso empezará a materializarse antes y tras el 23-J”, añadió.
Belarra, Montero y Echenique: “Hemos perdido una batalla, pero no la guerra”
La líder de Podemos, Ione Belarra, Irene Montero, y el portavoz de la formación en el Congreso, Pablo Echenique, mandaron este domingo un mensaje de confianza y ánimo de cara a los comicios generales del 23 de julio. “Hemos perdido una batalla, pero no la guerra”, ha aseverado Belarra en su Twitter, en donde ha tildado de “anomalía histórica” que una fuerza política como la suya haya “llegado al Gobierno de España en diez años”. En este sentido, la también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha recordado que desde su fundación “Podemos ha mirado al poder establecido sin miedo, dispuestas a transformarlo todo”.
Montero ha aplaudido que “a veces bajo un sol radiante” y “las más de las veces bajo una noche sin luna”, Podemos ha estado “siempre en equipo y siempre empujando un país más feminista, más justo, con derechos, más democrático”. “Salimos siempre a ganar, y cuando no lo conseguimos, lo volvemos a intentar”, ha recordado.
Echenique: “Somos la rebeldía española”
Echenique también ha compartido el mensaje de Belarra y ha subrayado que Podemos no es “una consultaría, ni un gabinete de imagen, ni una anécdota”. “Somos la rebeldía española, somos el hilo rojo y morado que recorre la historia, somos los que han conseguido más que nadie en 40 años, somos los que cometen errores, pero nunca se equivocan de bando”, ha sentenciado.
El PCE elige a Enrique Santiago como referente en Sumar
El Partido Comunista de España (PCE) ha acordado este sábado que su secretario general, Enrique Santiago, sea el referente federal de Izquierda Unida y la formación comunista como diputado en el Congreso y ha decidido trabajar dentro de Sumar, el partido de la vicepresidenta Yolanda Díaz, para “salir a ganar” las elecciones generales, llamando a involucrarse a “todas” las izquierdas.
Hay tres condiciones, a juicio del PCE, para el éxito electoral de Sumar el próximo 23 de julio: que sea un espacio de diálogo multilateral entre todas las fuerzas políticas, una negociación discreta y una campaña unitaria en cuanto a discurso e imagen. A través de una nota de prensa, el PCE ha señalado que trabajarán para que después de los comicios haya gobiernos que defiendan el interés de la clase trabajadora, así como que más representantes comunistas sean diputadas y diputados “relevantes” en el Congreso. Un anuncio que llega un día después de que el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, anunciara que no se presentará a las generales y señalara que se implicará en el proyecto de la vicepresidenta para reagrupar y renovar las caras de la izquierda.