Sumar busca cambiar el discurso y no seguir perdiendo el tiempo con Podemos. Quieren empezar a hablar ya de propuestas. Ayer la vicepresidenta y líder de la coalición, Yolanda Díaz fue la encargada de lanzar las cuatro grandes reformas económicas —entre ellas un impuesto permanente a las grandes fortunas—, este jueves, su portavoz de campaña, el Ernest Urtasun, se ha comprometido a impulsar desde el Gobierno medidas ambiciosas en justicia fiscal y en la lucha contra “el aumento del coste de la vida”, fundamentalmente la subida de los alquileres, las hipotecas o la cesta de la compra.
Un gran resultado electoral de Sumar
Urtasun ha colocado estas cuestiones en el eje de su discurso durante una entrevista en TVE a primera hora en la que ha hecho hincapié en que “un gran resultado de Sumar” el próximo 23-J es “imprescindible” para “permitir que continúe el Gobierno progresista” y se profundice en este tipo de políticas.
El eurodiputado ha anunciado que Sumar realizará una campaña “con muchas ideas, mucha propuesta y dando soluciones concretas a las cuestiones que preocupan a los españoles” y ha evitado volver a la polémica sobre la elaboración de listas y la exclusión de la ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero. “Hay que entender que para hacer un acuerdo de este tipo tiene que haber generosidad, renuncias...”
Tenemos un acuerdo amplio para salir a ganar,
“Me quedo con que tenemos un acuerdo amplio para salir a ganar, que es lo que nos está pidiendo la sociedad española. Tenemos a los mejores candidatos, con la mejor marca y la mayor ambición”, ha insistido.
“Salimos con toda ambición, con ganas de explicar a la sociedad nuestro proyecto. Nuestras propuestas sobre cómo afrontar el aumento del coste de la vida” Un gran resultado electoral de Sumar es imprescindible por dos cosas. La primera, va a permitir que continúe la mayoría de gobierno progresista y, segundo, va a permitir determinadas políticas” ha señalado Urtasun.
Negociaciones en Barcelona
Preguntado sobre las negociaciones para la conformación del Gobierno local en Barcelona, Urtasun se ha mostrado partidario de seguir trabajando para que haya una mayoría de izquierdas entre Barcelona en Comú, PSC y ERC. Sobre un posible pacto entre socialistas y populares, el portavoz ha sido tajante: “No vamos a participar en una operación que ponga la ciudad al servicio del PP”.
Ernest Urtasun, el portavoz de campaña de la plataforma política liderada por Yolanda Díaz, ha querido poner en valor el haber conseguido un acuerdo de izquierda amplio con hasta 15 formaciones políticas para tratar de revalidar la mayoría progresista. “Todo el país nos estaba pidiendo que tuviéramos un acuerdo y lo hemos logrado”, ha subrayado.
En opinión del portavoz de Sumar, esa fase nunca es “un bonito momento y supone un ejercicio complejo para todos los partidos. Se ha tenido que hacer renuncias, es inevitable, pero salimos a ganar en las mejores condiciones”, ha insistido Urtasun.
Sumar una oportunidad para transformar la vida de la gente
Y ha recordado que la prioridad para la izquierda es lograr la mayoría progresista que permita poder seguir transformando la vida de la gente: “Tenemos que pasar a una nueva fase, hacer campaña y presentar nuestro programa”.
“Este país necesita una gran revolución fiscal. La batería presentada ayer por Yolanda Díaz garantizará mayor justicia fiscal y mejor distribución de los costes de la inflación”. “Desde Sumar creemos que las elecciones no están perdidas. Las encuestas nos dan empate técnico y con el voto a Sumar podemos evitar escenarios dantescos como lo que estamos viendo en Valencia estos días”.
“Un gran resultado electoral de Sumar es fundamental para la mayoría de gobierno progresista y permitirá tener políticas que mejoren la vida de la gente.
Tragedia en el Mediterráneo
Ernest Urtasun, portavoz de Campaña de Sumar, ha querido solidarizarse con las familias de los cientos de migrantes muertos o desaparecidos en las costas griega. Entre las víctimas se encontraban cientos de niños y niñas. “"Todo mi pésame a los familiares de los 79 fallecidos en la costa de Grecia. Tragedias que no pueden vuelven a ocurrir. Desde Sumar trabajaremos para que no haya ni un muerto más en el Mediterráneo”.