Ayer tuvo lugar el segundo panel sobre el Trabajo Decente organizado por el Comité Económico y Social Europeo (CESE), “La voz de los trabajadores para una mayor participación democrática”. El cual ha sido moderado por Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Europeas de UGT.
Promoción del trabajo decente y la eliminación del trabajo infantil y forzoso
Mari Carmen Barrera mostró su absoluto compromiso con la promoción del trabajo decente y la eliminación del trabajo infantil y forzoso. Sumado al apoyo a un marco obligatorio comunitario sobre la diligencia debida y la responsabilidad empresarial que incluya el diálogo social con los interlocutores sociales en todos los niveles de la cadena global y en todas sus etapas.
Asimismo, Mari Carmen Barrera, en representación de UGT, ha exigido a la UE seguir reforzando su papel de líder internacional socialmente responsable. Lo que supone un llamamiento a la justicia social en todo el mundo. Pero también representa una condición para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico.
El evento, inaugurado conjuntamente por Oliver Röpke, Presidente del Grupo de Trabajadores del CESE, y por Aurelio Fernández López, de la Representación Permanente de España ante la UE, se ha organizado en torno a dos mesas redondas.
La primera se ha centrado en la participación democrática y la consulta de los trabajadores en los procesos de toma de decisiones en su lugar de trabajo. Como mecanismo clave para completar la dimensión económica y social de la UE. Han participado, entre otros, Rolf Schmachtenberg, Secretario de Estado Permanente en el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales. También de Volker Telljohann, investigador principal del Instituto de Investigación Social y Económica IRES de Emilia-Romagna o Sissel C. Trygstad, directora de investigación de la Fundación Noruega de Investigación en Ciencias Sociales.
Por su parte, la segunda mesa ha abordado el trabajo decente y la necesidad de reforzar la democracia en el trabajo mediante normas vinculantes. Empezando por la cuestión de la diligencia debida. Ha contado con la presencia de Evelyn Regner, eurodiputada y vicepresidenta del Parlamento Europeo, Lieve Verboven, directora de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo para la UE y los países del Benelux. También de Isabelle Schömann, secretaria confederal de la Confederación Europea de Sindicatos.