Una plaga de desinformación en redes sociales corroe a la Unión Europea

09 de Junio de 2024
Guardar
El Parlamento Europeo vota una resolución que declara a Rusia patrocinador del terrorismo

Jaime Duch, director general de Comunicación del Parlamento Europeo, cree que hay una “guerra de desinformación” en la UE. En una entrevista en el programa Al Rojo Vivo de Antonio Ferreras, Duch asegura que “nos estamos jugando el futuro de la Unión Europea” y, por tanto, el de “todos nosotros”.

En cuanto al cambio que se ha producido por una parte de la extrema derecha que era 'antieuropeísta', el funcionario cree que estos partidos han ido templando su posición respecto a la UE porque se han dado cuenta de que todos los países que forman parte de ella tienen mayorías muy sólidas que no quieren saber nada de la posibilidad de irse tras ver, por ejemplo, lo ocurrido con el Brexit.

“Se dan cuenta de que es un paraguas muy importante que funciona”, añade. Un hecho que cree que influye en que estos partidos hayan cambiado su posición, aunque ha indicado que esto no quiere decir que ahora sean europeístas. “Intentan adaptarse a la realidad”, agrega.

Por otro lado, Duch afirma que existe la posibilidad de que estos partidos antieuropeístas intenten entrar en la UE para “destruirla o convertirla en algo ineficaz”, señalando que está convencido de que hay partidos a los que les gustaría volver “a los sistemas que nos metieron en las épocas más trágicas de la historia del continente europeo”.

La guerra de la desinformación es un grave problema para los europeos. De hecho, la Comisión llegó a abrir una investigación contra la empresa estadounidense Meta por considerar que no está haciendo lo suficiente para combatir la desinformación de agentes extranjeros, principalmente Rusia, de cara a las elecciones europeas de junio en las redes sociales Facebook e Instagram.

“La Comisión ha creado medios para proteger a los ciudadanos de la desinformación y la manipulación personalizada por parte de terceros países. Si sospechamos que hay una violación de las reglas, actuamos. Esto es así en todo momento, pero especialmente en tiempos de elecciones democráticas”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado.

Tampoco la red social X, antes Twitter, se libra de las sospechas de difundir bulos y desinformación. El Ejecutivo comunitario anunció que ha abierto un procedimiento de infracción formal contra X, la empresa de Elon Musk, al considerar que no cumple con la normativa de la Ley de Servicios Digitales. La medida llega tras una solicitud de información enviada por la Comisión a X en el mes de octubre tras recibir indicios de que la plataforma estaba difundiendo contenidos ilegales y desinformación, en particular contenidos terroristas y violentos en el contexto del ataque de Hamás en Israel.

“Las grandes plataformas digitales deben cumplir con sus obligaciones de dedicar suficientes recursos a esto y la decisión de hoy demuestra que nos tomamos en serio el cumplimiento. Proteger nuestras democracias es una lucha común con nuestros Estados miembros”, dijo Von der Leyen. En concreto, Bruselas cree que la empresa está incumpliendo la normativa comunitaria que le obliga a evitar la difusión de publicidad engañosa, así como las posibles campañas de desinformación, y le preocupa, porque ello “puede presentar riesgos” de cara a los procesos electorales y los derechos fundamentales, así como para la protección del consumidor”, según explicó la Comisión en un comunicado.

También le inquietan los planes de Meta de prescindir de CrowdTangle –una herramienta de información pública que permite a investigadores, periodistas y a la sociedad civil en su conjunto llevar a cabo un seguimiento electoral– sin haberla remplazado por otra adecuada. “No interesa a nadie que Meta gane dinero con publicidad explotada por actores rusos que manipulan. No hay solo una obligación legal de la ley de servicios digitales y un compromiso político, sino que está mal que ganen dinero con esto”, dijo una fuente comunitaria.

Lo + leído