Vox declara la guerra al pasaporte covid y tilda las medidas restrictivas en Cataluña de "apartheid sanitario de la dictadura separatista"

03 de Enero de 2022
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
La diputada de VOX por Ceuta, Teresa López,

La diputada de Vox por Ceuta, Teresa López, ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el decreto por el que se aprueban las nuevas medidas sanitarias preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, que incluye medidas como presentar el certificado de vacunación del coronavirus “para entrar en locales de hostelería y ocio nocturno cuyo aforo supere las 50 personas y visitas en residencias de mayores, entre otras”, según un comunicado de la formación ultraderechista.

López advierte en su escrito de que el decreto, aprobado el pasado 10 de diciembre,  vulnera los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Española, concretamente en los artículos 14, derecho a la igualdad; 18.1, a la intimidad; y 19, a la libertad de circulación (todos ellos derechos amparados a través del artículo 53.2).

En su escrito, la diputada denuncia que la resolución dictada por el Gobierno de Ceuta diferencia entre dos categorías de personas en el acceso a los derechos fundamentales, “en virtud de un criterio irrazonable y arbitrario”. Advierte, además, que lanza “un peligroso mensaje de confianza, que genera confusión en la ciudadanía”, puesto que sólo existe evidencia científica de que las vacunas protegen a las personas vacunadas frente al desarrollo de cuadros graves de la enfermedad, pero no existe evidencia de que no puedan contagiarse y transmitir la enfermedad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Apela también la diputada de Vox a la ética sanitaria que se ve afectada por la imposición de este certificado para acceder a centros hospitalarios o a residencias de mayores, ya que implicará el aislamiento de personas, y “con mayor intensidad a quienes se encuentren en fase terminal”. En definitiva, se trata de evitar, con la suspensión cautelar de las medidas adoptadas por el Gobierno de Ceuta, “un mal mayor e irreparable”, añade el comunicado de Vox.

Además, la formación ultra considera que las últimas medidas sanitarias adoptadas en Cataluña suponen un “apartheid sanitario”. Cabe recordar que el partido ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la aplicación del pasaporte covid, el toque de queda y el cierre del ocio nocturno en toda la región.

El presidente del grupo parlamentario de la formación, Ignacio Garriga, ha asegurado que “el separatismo sigue avanzando” en su objetivo de “seguir pisoteando los derechos y libertades del conjunto de los catalanes”, aunque también ha destacado que el partido no se quedará parado ante este “apartheid sanitario”, impuesto de forma “arbitraria” por parte de la “dictadura separatista”.

Garriga ha asegurado que lo que pretende el gobierno de la Generalitat con estas medidas es “imponer de facto la vacunación obligatoria”. Ante esta situación, ha reiterado que Vox “plantará cara” las veces que sea necesario hasta lograr que se respete la libertad de todos los catalanes y se dejen de crear “ciudadanos de primera y de segunda”.

“Animamos al conjunto de la ciudadanía a reivindicar sus derechos y libertades”, ha señalado. En este sentido, ha añadido que siempre contarán con el apoyo de Vox para evitar que el separatismo y la izquierda avancen en su agenda rupturista y de imposición ideológica.

Lo + leído