A Vox le da igual lo que pase con el Mar Menor. Es más, la formación de Abascal cree que es mejor dejar de proteger, con leyes de sostenibilidad, ese entorno natural que se encuentra al borde del colapso medioambiental. De esta manera, el Gobierno del popular López Miras tiene un grave problema, ya que ha de contar con los voxistas para conservar el poder y tener en cuenta sus descabelladas teorías negacionistas que van contra los informes de organismos científicos.
Vox ha votado en contra del Decreto-Ley 3/2023 por el que se modifica la ley 3/2020 de 27 de julio de Protección y Recuperación del Mar Menor. Durante su intervención, el portavoz del grupo parlamentario ultraderechista en la Asamblea regional y presidente provincial, José Ángel Antelo, aseguró que lo que preocupa al partido es que hay que hacer “una ley que de verdad cuide del Mar Menor”. Además, criticó que se haya criminalizado al campo y a su industria auxiliar “sin hablar nunca de los saneamientos deficitarios que siguen matando a los peces sin hacer ningún tipo de actuación al respecto”.
Para los ultras el problema del Mar Menor está en la contaminación por las aguas fecales, algo que contradice todos los informes científicos, que centran el problema de los episodios de sopa verde y muerte de especies animales en los vertidos, pesticidas agrícolas, sobreexplotación de acuíferos y en general en la actividad industrial descontrolada. “Ahora ustedes quieren enviar desde San Pedro y desde San Javier sus aguas fecales por Pilar de la Horadada; el alcalde del municipio, del PP, se ha manifestado junto a los vecinos ya que las aguas hay que depurarlas”, dijo el líder de Vox Murcia, añadiendo que es “vergonzosa” la dejación de funciones “por el mero hecho de que ustedes no asumen su responsabilidad”.
Antelo añadió que Vox quiere hacer una ley del Mar Menor que “de verdad” lo proteja: “Esa es nuestra gran obsesión. El modelo actual, de ir con un cubo recogiendo algas, no deja de ser un parche y hay que actuar en origen: son los saneamientos que deberían ser separativos”, mientras que actualmente son unitarios y datan de los años 50 con numerosas filtraciones.
A renglón seguido, José Ángel Antelo tiró de demagogia populista antisistema al afirmar que tanto PP como PSOE son “los responsables directos de lo que está sucediendo”, ya que son quienes han “gobernado en los ayuntamientos ribereños”, y concluyó: “La tecnificación y la tecnología hacen compatibles el Mar Menor con cualquier tipo de actividad económica”.
Posteriormente, el portavoz adjunto de la formación, Rubén Martínez Alpañez, intervino en rueda de prensa afirmando que el concepto de sostenibilidad “requiere la puesta en común con todos los agentes sociales, empresas y mercado”, criticando así que se haya imputado toda la responsabilidad del estado del Mar Menor a los agricultores “y ahora también a los constructores de viviendas”. “El mercado es un agente necesario para colaborar en la promoción de proyectos sostenibles”.