martes, 21mayo, 2024
14.7 C
Seville

PP y Vox no perdonan que Paco Rabal se declarara «comunista» y le retiran los honores a él y a su esposa en Alpedrete

“Soy comunista y lo digo sin vergüenza aunque por lo visto ahora nos quieren pegar por ello”, dijo en 1991 el inmortal actor murciano

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los hijos de Paco Rabal y Asunción Balaguer –la cantante y presentadora Teresa Rabal y el director de cine, guionista y escritor Benito Rabal–, seguirán luchando para que el Ayuntamiento de Alpedrete rectifique y vuelva a colocar las placas con los nombres de sus padres en la plaza y casa de la cultura de esta localidad madrileña. El pasado 26 de abril, el Ayuntamiento de Alpedrete, gobernado por PP y Vox, retiró las placas de Asunción Balaguer y Paco Rabal del centro cultural y la plaza a los que daban su nombre, respectivamente, informa EFE. La familia sospecha que esta decisión política se debe al pasado comunista de ambos personajes.

En 1991, Paco Rabal, uno de los más grandes actores que ha dado España, declaró a El País: “Soy comunista y lo digo sin vergüenza, aunque por lo visto ahora nos quieren pegar por ello”. De esta forma, celebró el premio que le concedieron en el último festival de cine de Montreal por su interpretación en la película hispano-franco-suiza El hombre que perdió su sombra, dirigida por el suizo Alain Tanner y producida por el español Gerardo Herrero. “Yo no estoy en contra de nadie, sólo deseo el bien común, y es una mentira que el comunismo esté muerto”. Los intransigentes no le han perdona sus palabras y ahora, cuando ya está muerto, ajustan cuentas con él.

Tras la modificación urbanística, la plaza ha pasado a llamarse Plaza de España y la casa de la cultura ha sido bautizada como La Cantera. “Es una barbaridad”, asegura Teresa Rabal en la rueda de prensa celebrada este miércoles en la entidad Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AISGE) junto a su hermano, en la que, ha confesado, que la situación la devolvía a su infancia “cuanto estaba absolutamente todo prohibido”.

Ante la oleada de críticas, el Ayuntamiento de Alpedrete anunció que el Centro Cultural La Cantera contará con el salón de actos Teatro Francisco Rabal y Asunción Balaguer, pero no ha dado marcha atrás en su decisión de eliminar sus nombres de la plaza y de la casa.

“Para poner el nombre al salón de actos de mis padres, tenemos que autorizarlo nosotros”, ha recordado Benito Rabal, quien asegura que no se van a rendir, que van a seguir luchando hasta conseguir reponer esas placas, además de anunciar la convocatoria de una manifestación este sábado en Alpedrete.

El menor de los hermanos, Rabal Balaguer, ha manifestado que la retirada de las placas en homenaje a sus progenitores se debe a que ambos eran “militantes comunistas y generaban consenso entre todas las ideologías”.

Una opinión compartida también por su hermana, quien ha recordado que cuando su padre murió en Burdeos, Aznar, entonces presidente del Gobierno, y Rajoy, ministro de Cultura, “facilitaron absolutamente todo” para poderlo traerlo a España.

“¿Cómo se explica que ahora el PP y Vox quiten los nombres de mis padres de una plaza y un centro cultural”, se ha preguntado Teresa Rabal, antes de subrayar que no entiende “absolutamente nada”.

“Sabemos de la terquedad de la política actual, se ha bregado con el alcalde y no parece haber marcha atrás, pero vamos a seguir”, ha dicho el presidente de (AISGE), Emilio Gutiérrez, quien ha asegurado que “tiene más miedo a la incultura que a la cultura”.

Durante el acto, al que han asistido las actrices Charo López y Julia Gutiérrez Caba, se ha recordado que tanto Paco Rabal como Asunción Balaguer mantenían amistad con todo el mundo independientemente de su ideología. Defendían la cultura. “Siempre hablaba de teatro, cine y toros, era un gran aficionado”, ha recordado Teresa Rabal al referirse a su padre.

También la Academia de Cine ha alzado la voz y, a través de un comunicado, ha calificado de “lamentable” unos hechos por los que la Fundación AISGE ha promovido una campaña pública de recogida de firmas a través de la plataforma change.org “para hacer constar su indignación”, una iniciativa que a día de hoy ya ha recopilado más de 5.600 firmas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ¿Quién realizó fundamentalmente la resistencia anti-fascista contra el clerical-fascismo que fue el franquismo? Solamente hay que acudir a la hemeroteca y leer las sentencias del Tribunal de Orden Público franquista. Fueron los comunistas.
    Si hoy en España existe la democracia liberal es a coste de los muertos y torturados comunistas. Los «demócratas de toda la vida» no existían, eran ausencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído