lunes, 26febrero, 2024
14.1 C
Seville

Reclaman a Ayuso que contrate ya a las enfermeras del Plan de Invierno

Las 596 profesionales de Enfermería previstas por Sanidad Madrid para el Plan de Invierno 2023-2024 son claramente insuficientes para cubrir las necesidades actuales de los hospitales y centros de salud de la región

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

SATSE Madrid reclama a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso que el Plan de Invierno se aplique de forma inmediata y empiece a contratarse enfermeras, aumentando su número, antes de que todos los centros asistenciales del SERMAS vuelvan a saturarse por falta de personal.

Ayuso solo sabe atacar a Sánchez

En los últimos días, algunos hospitales están sufriendo ya una mayor afluencia a las Urgencias por Gripe A, Covid y bronquiolitis, entre otros problemas de salud. Mientras la presidenta Ayuso se dedica a realizar actos a tutiplén para tener visibilidad y atacar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Temas sobre valorados como el del Agua o la amnistía, Palestina o la falsa falta de libertad o la dictadura en Gobierno, son los temas preferidos del Gobierno Madrileño y del ayuntamiento, en cambio, los temas sociales, lo que de verdad importa a la gente, como el número de enfermeras, brilla por su ausencia.

Hace unas semanas la Comunidad de Madrid publicitó la contratación de 596 enfermeras para el Plan de Invierno. Contrataciones que, hasta la fecha, no se ha llevado a cabo a pesar de que las primeras consecuencias del invierno ya se están notando como el incremento de casos de Gripe A, Covid o bronquiolitis entre los más pequeños.

Los pacientes no pueden esperar más

“No sabemos a qué esperan”, afirman desde el Sindicato de Enfermería, que consideran que “las contrataciones han de llevarse a cabo de inmediato, y en un número más acorde a las necesidades reales, antes de que los hospitales y centros de salud se saturen por la afluencia masiva de usuarios aquejados de diferentes problemas respiratorios, principalmente”.

Además, es imprescindible que ofrezcan a estas profesionales contratos de larga duración, mínimo de 6 meses, y estables en el tiempo para evitar que se decanten por otros servicios de salud donde sí les ofrecen una condiciones más ventajosas.

La Comunidad de Madrid, explican desde SATSE, arrastra un déficit crónico de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, resultando muy difícil la fidelización de estas profesionales por las condiciones laborales y profesionales que ofrece el principal empleador público de nuestra región, el Sermas.

Déficit de enfermeras

Las enfermeras madrileñas, al igual que las enfermeras especialistas y los fisioterapeutas, tienen las retribuciones más bajas de todo el Estado, sufren una alta presión asistencial por el hecho de que tienen las peores ratios enfermera/paciente o que son de las pocas que aún no tienen las 35 horas en su jornada laboral. Además, el nivel de vida de nuestra comunidad es de los más altos del Estado.

“Todo esto hace que Madrid sea un destino poco atractivo para las enfermeras que prefieren irse a otros servicios de salud donde las condiciones laborales y/o profesionales son más ventajosas y beneficiosas”, añaden desde SATSE Madrid.

Año tras año, explican desde el Sindicato, el SERMAS espera a que los hospitales y centros de salud estén prácticamente al límite por la masiva afluencia de pacientes y sólo es entonces cuando la Consejería decide iniciar las contrataciones de enfermeras.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído