lunes, 29abril, 2024
21.5 C
Seville

Reseña de “El mirador de los perezosos” de Sergio Barce

José Luis Ortiz
José Luis Ortiz
Escritor, poeta, guionista y columnista de diferentes publicaciones en España y en publicaciones internacionales.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tanger nuevamente sigue siendo el protagonista principal  de la obra de Sergio Barce, nacido en Larache  y malagueño de adopción y corazon.  Esta novela consta de diez relatos que contiene personajes reales y otros nacidos de la imaginación del escritor y que deambulan por el encanto y los recovecos de esa hermosa ciudad.

En algunas de esos relatos es el mismo autor  que se convierte en protagonista en situaciones  quien sabe si verdaderas o imaginadas que generan una expectante y que atrapa el lector y los transporta a su mundo.

 Comienza con un relato en el un pintor  que pinta a su musa, su alumna y se encuentra turbado por ese encanto que auna inocencia, sueños y esperanzas que lo perturban en ese cuadro de magico encanto que es la vida y que se titula “Nueve de abril”  y que como el autor expresa “ Mojó la punta del pincel, observó a Saloua, que hizo un levísimo movimiento con la cabeza, problamente asintiendo , tal vez queriendo insuflarle ánimo, y se dejó llevar por el impulso del deseo. Una vuelta de tuerca, un desafío personal. Detestaba la simple posiblidad de errar de nuevo.

En los relatos de “Boulevard Pasteur” y  “Cabo Malabata” relatados en primera person  en las que se pasea por Tanger y se dedica a mirar los recuerdos.

Nuevamene en “Cabo Malabata” aparece también la pintura en este caso con la exposición de las pinturas de Consuelo Hernández y que se reproduce en la portada de la novela.

Otro mirada al recuerdo y al pasado aparece en el relato “Avenue Josafat” en la que Carlos, quizás un reflejo de la esencia del autor,  recuerda el Tanger de su infancia y las amistades que recorrían sus coloridas calles de la medina,  perfumadas por los jardines de Menddoubia y el olor de los mercados de frutas y verduras.

Otros relatos como “Hafa” o el “Hotel Rembrant” son ficciones que atrapan a lector, la primera  que relata la relata las relaciones de los miembros de una familia y la segunda una historia inquietante con una especial intensidad y tensión.

Uno de los relatos lleva el título de la novela, “ El mirador de los perezosos” , protagonizada  por Abdelkrim que se describe el autor “ No  sabe con exactitud la edad que tiene, pero lleva más de una década asegurando que ronda  los ochenta y seis. Eso parece ratificarlo su piel cuarteada y gastada…”

Un hombre malhablado y malencarado que vende mecheros, cigarrillos  delante del mirador.

El resto de relatos no son  menos sugerentes como “Dar Niaba”, “Beit Hahayim”  y cierra el libro la emotiva historia llena de encanto y magia  de dos hermanas Wydad y Omayma. Encuentros y perdidas que son parte de la vida misma.

Sergio Barce, un autor que sigo desde que leí “Una puerta pintada de azul” , que me engancho , tiene la hablidad  de generar ambientes integradores y en el que todo el mundo tiene espacio en sus relatos.

Un escritor que trabaja la letras desde un intenso y profundo humanismo, cercano, atrapante  y que como el flamenco se caracteriza por su fuerza, por su intensidad y que algunos afirman que surgió  entre los musulmanes que se quedaron en España por alla del 1500 y que representaba el dolor de sentirse atrapados en unas creencias que no podían expresar con libertad y muestra esa nostalgia de una tierra.

Es un escritor que su obra y su palabra se convierte en un embajador cultural, que es un constructor de puentes en esta sociedad tan necesitada  de conciliación, respeto y compromiso y que pone el valor en valores  como la amistad y la empatía. Una narrativa intemporal y siempre actual.

Son unos hermosos relatos, pequeñas piezas literarias en las que se puede ver la esencia de la obra de Sergio Barce y que resumen su forma de ser y de ver el mundo. Un escritor que no escribe para entretener sino para conmover y para emocionar desde esa palabra precisam, desde la frase musical que busca generar ensoñación  y conmoción.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído