lunes, 26febrero, 2024
11.9 C
Seville

Revolución nuclear en la COP28

Marc Altés i Soler
Marc Altés i Soler
Bioingeniero e ingeniero nuclear. Cofundador de ECONUCLEARES, la primera organización ecologista española favorable a la energía nuclear.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Momento histórico en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023. Los jefes de estado de 16 países, junto a la IAEA acaban de anunciar su compromiso de TRIPLICAR su energía nuclear para 2050, reconociendo «su rol clave para eliminar emisiones netas».

El texto “reconoce que la energía nuclear ya es la segunda fuente mundial de energía de base limpia y estable” y que “debe triplicarse para lograr emisiones netas nulas” según la OCDE-NEA y el IPCC, así como “la contribución de la ciencia y tecnología nuclear” en general.

Los países son Bulgaria, Canadá, República Checa, Finlandia, Francia, Ghana, Hungría, Japón, Corea, Moldavia, Mongolia, Marruecos, Holanda, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Reino Unido, Ucrania, Emiratos Árabes y Estados Unidos. ¡Algunos de estos tenían planes de cierre (como España) hace menos de un año!

España se queda más y más sola en su plan de cerrar su nuclear, generando electricidad fiable y limpia (20% de nuestra Red), que se va a tener que compensar con gas natural importado, en contra de cualquier argumento técnico y medioambiental. 

Estamos a tiempo de dar un giro de 180° y mantener e incluso aumentar nuestro parque nuclear. 

Fotos de @ryan_pickering_ @NuclearHazelnut @mbayohalfred1
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ¿Es esta la energía limpia?? SIN PALABRAS. NO LO DIGO YO, LO DICE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Y QUIEN LO APOYA, LOS MISMOS PAISES QUE APOYAN LAS GUERRAS…
    https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ionizing-radiation-and-health-effects
    Efectos en la salud de las radiaciones ionizantes
    Efectos de las radiaciones ionizantes en la salud

    El daño que causa la radiación a los órganos y tejidos depende de la dosis recibida (o dosis absorbida), que se expresa en una unidad llamada gray (Gy), del tipo de radiación y de la sensibilidad cada órgano y tejido.

    Para medir la radiación ionizante en términos de su potencial para causar daños se utiliza la dosis efectiva. La unidad para medirla es el sievert (Sv), que toma en consideración el tipo de radiación y la vulnerabilidad de los órganos y tejidos. Es una manera de medir el potencial de la radiación ionizante para causar daños.

    Además de la cantidad (o dosis) de radiación, otro parámetro importante es la velocidad con que se recibe (o tasa de dosis), que se mide en microsievert por hora (μSv/hora) o milisievert al año (mSv/año).

    Por encima de ciertos umbrales, la radiación puede afectar el funcionamiento de los órganos y los tejidos, y producir efectos agudos como enrojecimiento de la piel, caída del cabello, quemaduras por radiación o síndrome de irradiación aguda. Estos efectos son más intensos cuanto mayores son la dosis y la tasa de dosis. Por ejemplo, la dosis liminar para el síndrome de irradiación aguda es de aproximadamente 1 Sv (1000 mSv).

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído