domingo, 16junio, 2024
18.6 C
Seville

Rita Maestre propone comprar edificios de oficinas y hoteles vacíos sin uso para transformarlos en viviendas

Rita Maestre propone comprar edificios de oficinas, hoteles y locales vacíos y sin uso para transformarlos en viviendas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, ha presentado su plan de viviendas públicas, con compra preferente para ampliar el parque en un plazo de tiempo corto y ha presentado su plan de compra preferente para ampliar el parque público en un plazo de tiempo corto y razonable, convirtiendo al Ayuntamiento en un agente clave del mercado inmobiliario. Se invertirán 70 millones para incorporar 1.000 viviendas en cuatro años.

Rita Maestre se compromete con la vivienda

Si queremos conseguir que el acceso a la vivienda en la ciudad de Madrid deje de ser un problema “hay que conseguir un parque de viviendas público. Que fuera lo suficientemente grande para dar cobijo a un porcentaje significativo de la población, pudiendo así influir en el mercado de la vivienda y bajar los precios”, ha prometido.

Para la candidata a la Alcaldía de Más Madrid, Rita Maestre, “es fundamental buscar fórmulas versátiles para acortar los tiempos, conseguir viviendas en todos los barrios y distritos de la capital. “Queremos que el Ayuntamiento sea un agente clave en el mercado inmobiliario, que en lugar de cruzarse de brazos se arremangue para garantizar el acceso a una vivienda”.

Invertir en viviendas públicas

“Desde Más Madrid utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para conseguir aumentar significativamente el parque de viviendas”, ha asegurado Rita Maestre. “Vamos a comprar vivienda y vamos a invertir 70 millones de euros anuales para llegar a más de 1.000 en un mandato”.

La futura alcaldesa de la capital tiene un plan para cumplir este compromiso, un plan de compra preferente, que es muy distinto al modelo tradicional de construir vivienda nueva desde la EMVS, una fórmula demasiado lenta para garantizar por sí sola la creación del parque necesario en un tiempo razonable. Y que, además, es heredera del modelo urbano del PP de concentrar todos los esfuerzos del Ayuntamiento en edificar, especialmente en los distritos del sur y del este de la ciudad, donde el planeamiento urbanístico ha reservado el suelo público para ello.

¿Cómo lo va a hacer Rita Maestre?

Una de las formas más rápidas y versátiles de conseguir viviendas, edificios o solares con los que poder crear ese parque público de vivienda es la compra en el mercado de bienes inmuebles.  Además del impulso al programa de compra de vivienda de segunda mano puesto en marcha por Manuela Carmena, o de la ya anunciada compra de vivienda y suelo en manos de la SAREB, Más Madrid propone comprar edificios de oficinas, hoteles o residencias y locales vacíos y sin uso para transformarlos en vivienda. 

Otra de las medidas de Rita Maestre pasa por delimitar una o varias áreas de tanteo y retracto en la ciudad de Madrid. Dicha delimitación -que deberá canalizarse a través de la modificación del Plan General- supone que el Ayuntamiento tendrá preferencia como comprador en la adquisición de los inmuebles que los propietarios hayan decidido vender.

Edificios vacíos a precio de mercado para viviendas públicas

El Ayuntamiento pagaría por dichos edificios o suelos el precio de mercado, es decir, el precio que el comprador haya señalado o el que el adquirente estaba dispuesto a pagar. Esta herramienta debe entenderse como un instrumento complementario a los existentes. Permitiría a la Administración Local hacerse con determinados edificios o suelos considerados como estratégicos dentro de un espacio concreto, evitando, por ejemplo, procesos de gentrificación o terciarización o ampliando el patrimonio en aquellos barrios o distritos en los que no sea posible incrementar el parque público de otra manera.

Rita Maestre y la campaña amable

La candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, ha establecido los que para ella son los pilares de la campaña electoral de las elecciones municipales. Se ha comprometido, en un vídeo publicado hoy en sus redes sociales, a llevar a cabo una campaña como el gobierno que quiere para la ciudad de Madrid. Es decir, una campaña “honesta, clara, abierta al diálogo y que haga más fácil la vida de los madrileños, sin descalificaciones, sin mentiras, y sin más enfrentamiento que el de las ideas”.

En ese sentido, Maestre ha subrayado que “Madrid es más grande e importante que el ruido de las campañas”. Su prioridad, a lo largo de estos años al frente de la oposición, ha sido centrarse en los problemas de Madrid, en señalar los errores y el desgobierno del equipo de Almeida, pero también ha aportado ideas y soluciones, como los Acuerdos de la Villa para superar la crisis tras la pandemia, los proyectos para transformar la ciudad y decenas de medidas para mejorar la vida de los madrileños.

Lucha contra las noticias falsas

Rita Maestre, que ha alertado de que en campaña hay “más noticias falsas, acoso, insultos, más polémicas absurdas y más dureza”, se ha comprometido a seguir hablando de Madrid. “Merecemos un gobierno que no se dedique a la pelea permanente, que se centre en los problemas reales”. Para la líder de Más Madrid en la ciudad, estas dos semanas de campaña son la culminación de cuatro años de “patear la ciudad”, de cientos de reuniones con vecinos y vecinas, asambleas, foros de debate. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído