lunes, 29abril, 2024
18.9 C
Seville

Rita Maestre recurre al TSJM y pide la suspensión cautelar de la moratoria de Almeida para los vehículos industriales B en Madrid Central

Con la polémica decisión del alcalde se permitirá que los vehículos más contaminantes puedan acceder a Madrid Central

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La portavoz y líder de Más Madrid en la capital, Rita Maestre, ha solicitado este miércoles la suspensión cautelar de la moratoria de un año que permite que desde el día 1 de enero, y hasta el 31 de diciembre de 2023 entren los vehículos con distintivo B (industriales y de mercancías) a Madrid Central. Con esta petición, la formación recurre la Disposición Final de la Ordenanza de Limpieza que modifica la Ordenanza de Movilidad, vía enmienda, que se aprobó en el último pleno con los votos del gobierno municipal y sus socios de Vox.  

Al tratarse de una moratoria de un año, Más Madrid ha recurrido la medida y en el recurso presentado, además, ha pedido cautelares, ya que estima que no se puede esperar a la sentencia, que saldría pasado este tiempo, siendo los perjuicios causados a la salud de los ciudadanos irreparables.  

En este sentido, para la primera fuerza política de la capital “Los intereses en conflicto ceden a favor del interés general y, en este caso, prima la salud. Además, la UE ha sentenciado recientemente que las medidas para la calidad del aire no se pueden demorar”  

Desde Más Madrid confirman a Diario16 que basan su recurso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid en dos argumentos:

1.- Al tratarse de una medida regresiva, era necesario un informe de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad, que “Almeida no ha pedido ni lo ha realizado”.

 2.- La modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible para permitir que los coches más contaminantes sigan entrando en Madrid Central en 2023 “Se ha hecho por la puerta de atrás, sin posibilitar que los ciudadanos puedan realizar alegaciones”, subrayan.

En este sentido, recuerdan que el pasado 14 de diciembre, la portavoz de Más Madrid y candidata a la Alcaldía, Rita Maestre, ya anunció la presentación del recurso por la decisión de Almeida, que “Solo piensa en sus beneficios e intereses políticos, que atenta contra la salud de los madrileños y madrileñas, rebajando aún más Madrid Central. Por culpa de Almeida, la contaminación continuará campando a sus anchas por la ciudad, a costa de la salud de miles y miles de personas”, al cual critican con dureza.

El recurso presentado por Más Madrid subraya que “Si no se suspenden los efectos para el interés general serán de imposible reparación, siendo irremediables los efectos para miles de personas que causaría la entrada de los vehículos contaminantes en el centro de la ciudad. La relación entre tráfico, contaminación y salud está más que aceptada por la comunidad científica y es la base de numerosas normativas y políticas públicas”. 

El conflicto

La Ordenanza de Movilidad Sostenible vigente incluía una moratoria que expiraba a final de año, es decir, mañana sábado 31, por la que ciertos vehículos contaminantes no podrían entrar en Madrid Central a partir del 1 de enero de 2023.  

En el último pleno del año del consistorio capitalino el pasado martes 20, Martinez Almeida y Villacís introdujeron una enmienda en la Ordenanza de Limpieza, ya aprobada, con los votos en contra de Más Madrid y del resto de la oposición. Dicha enmienda del gobierno de Almeida incorporó una disposición final que modifica la disposición transitoria de la Ordenanza de Movilidad Sostenible. De esta forma, el Ayuntamiento ha concedido una moratoria para que los vehículos industriales con distintivo B, los más contaminantes, puedan tener acceso al centro de la capital un año más. 

Para la formación liderada por MaestreAlmeida ha usurpado a la ciudadanía la posibilidad de presentar alegaciones en la fase de información pública, que no se ha producido”  

No obstante , desde Más Madrid  recuerdan que ya en enero  de este año presentaron una demanda pionera contra la Ordenanza de Movilidad de Almeida por vulnerar el principio de no regresión ambiental, que está a la espera de sentencia. En esa demanda, el grupo municipal denunció la excepción que permite que los comerciantes autoricen hasta tres coches cada uno, es decir, 57.402 nuevos vehículos autorizados, un 40% más que con Madrid Central. También incluía otras regresiones, como la excepción dada a los vehículos históricos, la nueva moratoria para los vehículos ligeros con clasificación ambiental B y la inclusión de dos nuevas calles de libre circulación.

La multa de Europa

Si bien la decisión del gobierno de Almeida y Villacís fue adoptada el pasado 20 de este mes durante el último pleno del consistorio, cabe destacar que, dos días más tarde, El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dio a conocer la sentencia condenatoria a Madrid por incumplir los índices de calidad del aire desde 2010 hasta 2018.

Hay que recordar que el procedimiento de infracción contra la capital por parte de la Comisión Europea se inició en 2014 durante el mandato de la exalcaldesa popular Ana Botella a quien instaban a tomar medidas por superar los niveles de contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2).

No obstante, tras varias moratorias, durante la primera de ellas en septiembre de 2018, con Manuela Carmena a cargo del consistoriode Madrid, se aprobó el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, en el que precisamente se incluyó la zona de bajas emisiones Madrid Central, puesto en marcha en noviembre de ese mismo año.

Para Maestre la multa que ha impuesto la justicia europea al ayuntamiento tiene un claro responsable porque “Con Madrid Central conseguimos bajar un 22% la contaminación en Madrid y pudimos frenar la multa europea. Almeida y el desmantelamiento de las políticas anticontaminación han provocado la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE multando a España

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído