domingo, 28abril, 2024
14.1 C
Seville

RTVE investiga y abre expediente sobre los cámaras que llamaron «putas» a actrices de los Goya

Clamor en las redes tras escucharse a dos cámaras del ente público decir por la retransmisión de Facebook que "una que parecía un putón verbenero, toda llena de tatuajes. No sé de dónde la han sacado a esta, pero joder, digo: '¡esta cobra!'. Toda llena de tatuajes, que puta, puta, seguro"

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

RTVE podría despedir de nuevo a técnicos de la entidad pública, después de lo ocurrido con el rótulo sobre la Princesa Leonor, tras escucharse ayer llamar putas y otros comentarios machistas a dos cámaras cuando grababan la entrada de las actrices en el teatro de Málaga donde se iba a retransmitir la Gala de los Goya.

Según el comunicado al que ha tenido acceso Dairio16, «Radiotelevisión Española lamenta y condena profundamente los comentarios de índole machista que se oyeron por el perfil de Facebook de RTVE durante la retransmisión de la alfombra roja de la Gala de los Premios Goya«. 

En la cobertura de ayer las imágenes de Málaga llegaban al Control Central de RTVE en Madrid después de una preselección de señales que provenían de diversas cámaras. Esta preselección es la que llega al control central de Torrespaña desde donde se distribuyen. 

Insultos y comentarios machistas

Las redes, una vez que se colaron las voces, se volcaron contra estos comentarios. El primero en darse cuenta y hacerlo público fue el periodista Sergio López, que escuchó la retransmisión en el canal de Facebook de RTVE.

«Esta se llama Marta Nieto y es la más buena de todas, porque las demás eran todas unos esqueletillos», decía un hombre mientras se escuchaba en la retransmisión de Facebook de TVE, a lo que respondía otro: «Preséntamela macho», comentaban los cámaras a los que ahora investiga TVE.

La conversación subió de tono hasta llegar a los insultos machistas: «Una que parecía un putón verbenero, toda llena de tatuajes. No sé de dónde la han sacado a esta, pero joder, digo: ‘¡esta cobra!’. Toda llena de tatuajes, que puta, puta, seguro», afirmaban entre risas.

También hablaban de la periodista María Casado, a la que acusaban de «cogerse una excedencia» y ser «maliciosa». Y comentaban la llegada de la cantante Vanesa Martín como «enrrollada» y la del actor Antonio Banderas.

Expediente de TVE

RTVE ya ha abierto, según confirma, un expediente informativo y ha identificado el punto exacto desde el que se produjeron los desafortunados comentarios que se oyeron a través del audio de ambiente (cámara 8, situada en el exterior de hotel donde se realizaba el evento).

Para RTVE no hay excusa posible para lo sucedido. Así, «Radiotelevisión Española pide disculpas a las actrices aludidas y condena sin paliativos el contenido de estos comentarios denigrantes para las mujeres tan alejados del sentir mayoritario de la plantilla de la empresa y, lamentablemente, aún presentes en nuestra sociedad». 

El Observatorio de Igualdad de RTVE también ha actuado de oficio y ha abierto un expediente para tomar las acciones oportunas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído