Santander intermedió la venta a la baja de millones de acciones de Popular

17 de Julio de 2021
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Popular Attack

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha presentado en la Audiencia Nacional un informe confidencial sobre su investigación acerca de la posible manipulación de mercado durante la presidencia de Emilio Saracho.

Diario16 ha tenido acceso a ese documento, en el que se verifica, entre otras cosas, que en el mes de febrero, en los días previos a la Junta Extraordinaria de Accionistas que aprobó el nombramiento de Saracho como presidente, las posiciones cortas llegaron a ocupar un 12,08% del capital bursátil de Banco Popular en solo 9 sesiones:

En ese periodo de 9 sesiones de mercado de la primera quincena de febrero de 2017, el precio de la acción del Banco Popular pasó de 0,942 euros el 2 de febrero a 0,85 euros el día 15 de febrero, que supuso un 9,77%. La variación diaria más significativa se produjo el 3 de febrero donde el precio de cierre baja un 7,43% respecto a la sesión del 2 de febrero.

El informe de la CNMV señala que, respecto a las posiciones cortas sobre el capital social del Popular durante este periodo, se observó un incremento del 9,43% del capital el día 3 de febrero de 2017 a un 11,64% el 5 de febrero. Durante este periodo declararon posiciones 15 entidades jurídicas extranjeras.

El Santander entró en la venta a la baja

Sin embargo, lo que más sorprende de este periodo es la concentración de los operadores de intermediación y venta, sobre todo porque es Santander Investment Bolsa SV una de las que más actividad tuvo.

En concreto, según el informe de la CNMV, en sólo 9 sesiones de mercado, Santander participó en la venta de 36,7 millones de acciones, es decir, un 7% del total de ventas. De ese total, un 9% fue vendido con precio a la baja, es decir, 3,86 millones de acciones.

Según se indica en el informe, a través de Santander Investment Bolsa SVU operaron una pluralidad de titulares vendedores. El principal fue Goldman Sachs Securities Nominees con un 56% del total intermediado.

Por su parte, Goldman Sachs Securities, realizó ventas de 1,52 millones de acciones mediante un total de 211 ejecuciones con bajada de precio respecto a la inmediata anterior, que representó un 42% del total de ejecuciones con bajada que intermedió Santander Investment como intermediario vendedor.

El propio Popular también vendió a la baja

El documento de la CNMV señala también que un 3% total de las ventas de acciones las realizó Popular Bolsa SV, a través de la cual operan pluralidad de titulares vendedores. El titular principal era la propia autocartera del Popular con un 60% del total intermediado. Hay que recordar que el presidente, a la espera del nombramiento en la Junta Extraordinaria de Accionistas, ya era Emilio Saracho.

Las ventas para la autocartera realizadas mediante ejecuciones con bajada de precio respecto de la ejecución anterior supusieron un 1% del total de ejecuciones, mientras que las ejecuciones con mantenimiento de precio del 90% respecto a la ejecución previa.

Por otro lado, Popular Bolsa SV intermedió ventas de 1,07 millones de acciones mediante un total de 327 ejecuciones con bajada de precio respecto a la inmediata anterior, siendo los titulares una pluralidad de personas físicas y jurídicas.

Lo + leído