lunes, 26febrero, 2024
11.9 C
Seville

Sin derechos civiles no puede haber salud

Entrevista a Eduard Casas, educador social hace 30 años y presidente del Grup Associat pels Serveis Salut (GASS)

Helena Pérez Llorca
Helena Pérez Llorca
Una vez licenciada en Comunicación, trabajé en el reporterismo escrito, practicando el periodismo de cocción lenta. En el Máster de Mujeres, Género y Ciudadanía recibí las bases para la comprensión de los estereotipos y los roles de género. Y esta nueva mirada me animó a poner en marcha un programa de radio sensible a la construcción social del femenino y del masculino. En la Universidad, colaboré en dos proyectos de investigación y fui cofundadora de un tercero, que nació con la voluntad de mejorar la competencia comunicativa audiovisual en la educación. Una experiencia que me permitió conocer de cerca el mundo educativo y emprender una etapa como docente. Ahora, siento necesario compartir experiencias que descubro y de las que aprendo, y que se me presentan esenciales para una mejor comprensión del arte de la vida, porque entiendo que permiten la conexión con una percepción holística del mundo y del ser humano. Más adelante, no lo sé. Lo que sí intuyo, cada día con más intensidad, es que atender al amor y a la libertad mantiene creativa la energía y da paz.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Eduard está interesado en las medicinas tradicionales aplicadas a las adicciones, desde hace 20 años. Actualmente, acompaña a personas con adicciones y a sus familias. 

En los tres últimos años, ha organizado diversas demandas en defensa de los derechos fundamentales, comprometidos como resultado de la gestión de la Covid. Y el pasado año, organizó una III jornada de diálogos entre medicinas para analizar y reflexionar sobre el impacto de la gestión de la pandemia. 

En la primera parte de la entrevista, Eduard Casas habla de la participación y de la hipocresía de las instituciones en el negocio del narcotráfico. Insiste en la importancia de restablecer la relación con el alma, para entender la salud, y explica el posible vínculo entre la desacralización occidental y las adicciones. Después, expone lo que ha supuesto para GASS organizar las demandas en relación a la pandemia. Y, también, opina sobre lo que se está negociando en la OMS para este 2024. 

En la segunda parte, habla de la gestación de la asociación GASS, de la preventología que ejerce y de su libro en pdf “El nudo desnudo”, donde hace preguntas, con el sentido común, entorno al ámbito de  la drogadicción, encarando problemas de raíz y contradicciones. Antes de acabar, nos recuerda los caminos, bien cercanos, del negocio de la ilegalidad de las drogas. 

1a parte:

2a parte:

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído