Juango Ospina, cómo se conoce al abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, es uno de los rostros del momento al haber dirigido la acusación en el juicio contra Daniel Sancho, quien ha sido condenado a cadena perpetua por asesinato con premeditación.
El 22 de septiembre de 2023 la familia del asesinado publicaba un comunicado en el que “ha decidido designar como representación letrada en España al despacho penalista Ospina Abogados, nombrando como representantes legales, a efectos de defender sus intereses, a los letrados don Juan Gonzalo Ospina Serrano, a don Juan Antonio García Jabaloy y a doña Beatriz Uriarte Arreba mediante carta de encargo legalizada”, exponían tras seleccionar a algunos de los mejores abogados de España para ejercer estos trámites internacionales.
La labor de Ospina se centró desde ese momento en la búsqueda de un despacho local en el país asiático para ejercer la representación legal coordinada entre Colombia, España y Tailandia, donde Juan Gonzalo Ospina ejercería como coacusación junto con la fiscalía, que es quién realiza la petición de pena según las leyes tailandesas. Todos los profesionales coordinador por el despacho penalista de Madrid formaron un equipo interdisciplinar, que actuó de forma conjunta y coordinada para velar por los intereses judiciales de la familia.
Juango Ospina junto al resto del equipo jurídico en Tailandia
A la par el despacho penalista experto en Derecho Penal Internacional trabajo líneas de comunicación con la embajada colombiana para los trámites de repatriación, y una línea de comunicación informativa dado el mediatismo del caso, pero estrictamente respetuoso con las leyes y cultura tailandesa. Postura opuesta a la defensa del acusado, Daniel Sancho, quienes cargaron duramente contra la investigación policial sembrando dudas sobre los propios informes del fiscal.
CÓMO LLEGÓ OSPINA A SER EL ABOGADO DE LA FAMILIA ARRIETA
Si bien las informaciones en este punto nunca han sido desveladas, fuentes cercanas al caso apuntan que fue un periodista español desplazado en Colombia durante los primeros días tras el asesinato, quien recomendó a la familia contratar a Ospina Abogados. Posteriormente Darling, hermana de Edwin Arrieta, realizó búsquedas en Google y pidió referencias a personal diplomático, quienes ratificaron que Juan Gonzalo Ospina es uno de los mejores abogados penalistas de España y Ospina Abogados es un despacho experto en Derecho Penal Internacional. La familia se mostraba muy satisfecha con su decisión en un último comunicado leído por sus abogados el mismo día de la sentencia, donde se sentían “muy agradecidos y satisfechos” tanto por el resultado como el trabajo desempeñado por sus abogados penalistas.
LA FAMILIA SIGUE ESPERANDO SU INDEMNIZACIÓN
Han pasado casi siete meses desde que un juez tailandés condenase a Daniel Sancho a cadena perpetua por el asesinato con premeditación y descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta.
El juez decidió establecer también una indemnización económica de 106.000 euros en favor de la familia del asesinado. Una cifra que aún no ha sido abonada.
“Además del perdón, la indemnización, que no se ha producido. Yo siempre le he dicho a la familia que no creo que vaya a llegar nunca o, cuanto menos, en los próximos días o meses porque la posición de la familia (de Daniel Sancho) ha sido confrontar la acusación y referir una teoría de la conspiración”, ha sentenciado el letrado en El programa de Ana Rosa, donde es colaborador habitual como uno de los mejores abogados penalistas del momento.
OTROS ÉXITOS DE OSPINA ABOGADOS EN LA ESFERA INTERNACIONAL
Habitual en juzgados de Estados Unidos, el año pasado gestionó tres causas en el país destacando la absolución para un ciudadano español. Un fondo inmobiliario americano en España lanzó una inversión de 500.000 euros. La operación se vio frustrada al tratarse realmente de una presunta estafa perpetrada por el español que les habría facilitado información financiera e inmobiliaria ficticia, derivando los fondos recibidos a una cuenta offshore en Isla de Man. La defensa del implicado evitaba el ingreso en prisión del denunciado, recabando pruebas para lo que han calificado como una usurpación de identidad de su cliente, un pequeño inversor de criptomonedas sin antecedentes penales, aunque con denuncias previas por hechos similares.
Ospina en Miami con un abogado local
También destaca la causa donde la Audiencia Nacional cancelaba la extradición a Colombia de un hombre condenado por la violación de un menor de 10 años en el país sudamericano tras acreditar que el reclamado había sido juzgado en rebeldía, es decir, sin que el acusado estuviese presente, y ha acordado ponerlo en libertad. Para ello el penalista español contactó con un despacho local quien se personó en el proceso y recurrió la sentencia condenatoria, logrando que fuese anulada la sentencia revocando la Orden Internacional de detención, dado que su cliente no había tenido derecho a defenderse en el proceso, sobre el que sobrevolaba una acusación por motivos espurios que nunca se llegaron a esclarecer.
Podemos remitirnos también a la reciente defensa ante el tribunal de París del hacker Lacoste o la absolución a uno de sus clientes implicado en la organización Ángeles del Infierno. Un sinfín de casos que hacer de esta boutique penal una referencia en la actualidad.
“HACER POSIBLE LO IMPOSIBLE” PARA ESTAR ENTRE LOS MEJORES ABOGADOS DE ESPAÑA
Es una de las frases que dicen pertenece al ideario de Ospina Abogados. “El entendimiento de las diferentes realidades es un aliciente para entender la cultura de nuestros clientes”, indica Juan Gonzalo Ospina nacido en Colombia, pero ciudadano español desde su infancia, que ha caracterizado su boutique por una amplia movilidad garantizando asistencia en cualquier punto de España en menos de 24 horas, pero además con movilidad internacional especialmente en delitos económicos o procesos de extradición, donde la firma se caracterizar por un elevado número de casos de éxito en causas que a priori parecen imposibles.