El penalista Raúl Pardo Geijo, es considerado desde hace décadas como el mejor abogado de la Región de Murcia y acaba de ser galardonado por la editorial “Leaders in Law” por la excelencia en el desempeño de su profesión.
Cuando hablamos de los mejores abogados de la Región todo el mundo sabe quién es Pardo Geijo. Lo mismo sucede a nivel nacional, donde ha sido premiado este año 2024 por las más importantes instituciones jurídicas de ámbito internacional por su labor como penalista.
Así, “Spain Prestige Awards”, este último mes, pero otra decena más (Advisory Excellence, Global 100, Best Lawyers, Client Choice o Chambers) son las recompensas que ha obtenido este año 2024 por la sobresaliente realización de sus actuaciones jurídicas, todas ellas valoradas por jurados que, compuestos por profesionales cualificados del Derecho, como jueces, fiscales o abogados externos, han determinado que a nivel nacional -¡por supuesto en su ciudad, Murcia- siga siendo el referente en materia de delitos.
Se le achaca fama de “duro e implacable”, algo que siempre ha negado, aduciendo ser bastante “condescendiente”. Agradecido de que se le considere el mejor letrado, algo que él niega en cada uno de sus discursos, entiende que en Murcia existen buenísimos profesionales. Lo que ocurre es que, cuando se le pregunta, dice lo mismo de Madrid, Valencia o Barcelona. El caso es que es el único penalista murciano que ha entrado en la lista de los 25 más influyentes del Derecho (junto con jueces, magistrados o fiscales) y entre las 500 personalidades más importantes de España (junto con cantantes, actores y actrices o empresarios de élite). Tomás Fuertes, Carlos Alcaraz y Raúl Pardo-Geijo, entre los 500 más influyentes de España | La Verdad
El penalista murciano afirmó que todos los premios que le han otorgado por ser el mejor de España podrían haberle sido entregados a muchísimos otros abogados, simplemente aduce que la rama penal es demasiado reducida y, en ocasiones, ciertos éxitos son más sonados que otros. Además, en una entrevista realizada en el diario La Razón (se cuentan con los dedos las que concede) relató que todo abogado debería ser reconocido socialmente por lo sacrificado de la profesión, lo que requiere de una extrema resiliencia algo que, según él, ignora la ciudadanía, que sólo se preocupa del resultado y juzga sobre esa base.
No habla jamás de sus logros jurídicos o de los premios obtenidos (cualquier excusa es buena para él, con el fin de negarse a entrar en conversación) y detesta los programas donde los letrados son colaboradores jurídicos porque, salvo contadas excepciones, es una imprudencia opinar sobre una materia de la que se desconoce su fondo. Es decir, que cada uno hable de su caso, pero no de los de otros, porque existirán entresijos y particularidades que escaparán al tertuliano.
En muchas ocasiones pasa más tiempo fuera que dentro de la Región porque la mayor parte de sus clientes no son de Murcia, habiendo asumido casos de enorme relevancia como Malaya, Púnica, Gurtel, ERES, Tosca, Ópera, Ghost o Emvicesa (la mayor trama de corrupción de toda la historia de Ceuta, https://www.youtube.com/watch?v=I2lc_NOVRRE&t=1s) y, actualmente otra parecida, pero en Melilla, que supera el fraude de 100 millones y es denominada Santiago Rusadir. El exconsejero de Medio Ambiente de CPM ficha a Pardo Geijo, Toga de Oro en derecho penal | El Periódico de Utrera. Noticias de Utrera (vivahuelva.es)
Trabajador incansable (más de 12 horas al día), aboga por la especialización en el Derecho, cualquiera que sea la rama, porque –según relató en una de sus entrevistas– no confiaría la operación de una rotura de menisco a un cirujano cardiovascular aunque, a decir verdad, sostiene que existen abogados en Murcia tan buenos y cualificados que son capaces de desplegar a la vez el desempeño de varias ramas del Derecho. Despacho de Abogados Murcia - Bufete Pardo Geijo
No le llama la atención la docencia (salí de la Universidad virgen) y lo que más le disgusta de su profesión es que quien realmente legisla son los magistrados del Tribunal Supremo (su jurisprudencia equivale a la Ley) y, prácticamente, conocer de memoria el Código Penal es algo que –aun recomendable– prácticamente no sirve para nada. Dijo en un discurso: ¡dónde quedan esos excelentes libros que estudiaba en la carrera de Penal!, en el sentido de que su utilidad es nula, porque la jurisprudencia contradice su contenido.
Ningún caso le altera el sueño más que otro (eso no quita que se lo distorsionen), por eso no da preferencia a uno sobre el resto (quizá, por la misma razón asume la defensa de lo que quiere), mostrándose hastiado de que le lleguen casos de forma tardía, es decir, con errores iniciales de difícil reparación; pero, claro, para eso es considerado el mejor penalista de Murcia y, aunque lo niegue hasta la saciedad, al menos, entre los principales de España.