Alerta en el sector financiero: cada vez más datos bancarios a la venta en la Deep Web

06 de Marzo de 2022
Guardar
Alerta-en-el-sector-financiero-cada-vez-más-datos-bancarios-a-la-venta-en-la-Deep-Web

Se ha publicado el informe semestral, Threat Landscape Report, que alerta que cada vez, más datos bancarios están a la venta en la Deep Web. El informe ofrece una panorámica de las amenazas más relevantes del segundo semestre de 2021.

Entre los principales hallazgos, se han identificado cuáles son los principales malware (programas malignos) bancarios que han vulnerado la seguridad de los usuarios, accediendo a credenciales e importante información financiera.

Aumento de ciberataques

A raíz del aumento de ciberataques, S21sec ha detectado que cada vez más piratas informáticos consiguen obtener datos y accesos a los equipos afectados para su posterior venta. Estas operaciones se llevan a cabo en mercados negrosde la Deep Web, como Genesis Market, Russian Market y 2easy Market; donde, mediante el pago de un determinado precio, se puede obtener acceso a máquinas infectadas, credenciales y datos sensibles.

La Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad, ENISA, es la agencia de la Unión dedicada a lograr un alto nivel común nivel de ciberseguridad en toda Europa, hizo público un informe, “ENISA THREAT LANDSCAPE 2021”.

Inteligencia Artificial

La principal conclusión es que las amenazas a la ciberseguridad van en aumento. Estimulados por una presencia en línea cada vez mayor, la transformación de las infraestructuras tradicionales en soluciones en línea y basadas en la nube, la interconectividad avanzada y la explotación de nuevas tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial (IA), el panorama de la ciberseguridad ha crecido en términos de sofisticación de los ataques, su complejidad y su impacto.

En particular, la amenaza a las cadenas de suministro y su importancia debido a sus efectos en cascada potencialmente catastróficos ha alcanzado la posición más alta entre las principales amenazas, hasta el punto de que la ENISA elaboró un panorama de amenazas específico para esta categoría de amenazas.

Robo de datos sensibles

“El robo de datos sensibles y accesos a equipos hackeados es cada vez más común entre los cibercriminales que pretenden sacar un beneficio económico. El malware bancario puede infectar tanto ordenadores como teléfonos, por lo que cualquier usuario que introduzca sus credenciales en algún dispositivo electrónico podría ser víctima de un software malicioso, poniendo en riesgo el dinero de sus cuentas bancarias”, apunta Sonia Fernández, responsable del equipo de Inteligencia de S21sec.

Cabe destacar que en esta iteración de la ETL se ha prestado especial atención al impacto de las ciberamenazas en varios sectores, incluidos los enumerados en la Directiva de Seguridad de las Redes y de la Información (DSRI). Una visión interesante de las particularidades de cada sector en lo que respecta al panorama de las amenazas, así como a las posibles interdependencias y áreas de importancia. En consecuencia, los panoramas de amenazas sectoriales merecen mayor atención.

ETL

Extract, Transform and Load es el proceso que permite a las organizaciones mover datos desde múltiples fuentes, reformatearlos y limpiarlos, y cargarlos en otra base de datos, data mart, o data warehouse para analizar, o en otro sistema operacional para apoyar un proceso de negocio.

Principales malware bancarios, atendiendo a su funcionamiento, alcance e impacto. Entre ellos, SquirrelWaffle, Numando, Guildma e Infostealers, cuya propagación se lleva a cabo a través de campañas de envío de correos electrónicos malignos capaces de infectar el sistema.

El año 2021 también se han dado algunos pasos notables por parte de los defensores de la comunidad cibernética, así como de los responsables políticos. La comunidad mundial ha empezado a darse cuenta de la importancia de la comunicación y la cooperación para examinar y rastrear a los ciberdelincuentes, y el ransomware (la amenaza más destacada para el periodo de presentación de informes de ETL 2021) se ha convertido en un tema prioritario en las agendas de las reuniones sobre estrategia entre los líderes mundiales.

Infostealer, una amenaza real para las entidades bancarias

Durante el último semestre de 2021, el malware de robo de información conocido como Infostealer ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los usuarios y las entidades bancarias en materia de ciberseguridad. Al igual que en el primer semestre del año, este tipo de malware ha mantenido su actividad en alza mediante diversas campañas dirigidas a la obtención de credenciales bancarias. “Los ciberdelincuentes desarrollan y mejoran las capacidades de los Infostealers continuamente para acceder a la información personal o datos bancarios de los usuarios con mayor facilidad”, señala Sonia Fernández.

A través de tareas de monitorización y detección, S21sec ha observado que la actividad de los Infostealers durante el último periodo de 2021 se ha centrado en la infección de equipos y redes para la obtención de información sensible y datos de las víctimas. Asimismo, en algunos casos se han distribuido junto con otro malware o ransomware con el objetivo de propiciar un ataque más contundente. Es el caso de Vidar, uno de los Infostealers más utilizados en 2021 debido a la facilidad de compraventa en los mercados de la Deep Web.

Malware

Se llama programa malicioso, programa maligno, programa malévolo, programa malintencionado, en inglés malware, badware o código maligno, a cualquier tipo de software que realiza acciones dañinas en un sistema informático de forma intencionada y sin el conocimiento del usuario.​

Infostealers

Stealer es el nombre genérico de programas informáticos maliciosos del tipo troyano, que se introducen a través de internet en un ordenador con el propósito de obtener de forma fraudulenta información confidencial del propietario, tal como su nombre de acceso a sitios web, contraseña o número de tarjeta de crédito.

Ransomware

Un ransomware o 'secuestro de datos' en español, es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.​

Android, el principal objetivo

Los ciberdelincuentes han añadido los smartphones y las tablets a su lista de objetivos principales, provocando un aumento de las amenazas dirigidas específicamente contra este tipo de dispositivos. Además, si su sistema operativo es Android, la incidencia es todavía mayor. “Aunque se están comenzando a desarrollar cada vez más malware para otros software, como iOS; Android es el más utilizado por la mayor parte de la población mundial y, por lo tanto, el objetivo más rentable para los actores maliciosos”, añade Sonia Fernández.

Lo + leído