Entrevista a Berta Meneses. Maestra Zeny religiosa de la congregación filipense. Ejerce de maestra en la Escuela de Nuestra Señora de Lourdes y es directora del Centro de Meditación Zen de la Casa d’Espiritualitat Sant Felip Neri, en Barcelona.
Desde finales de los años 70 ha llevado a cabo un trabajo de investigación y profundización de la cultura oriental, sobre todo del Budismo Zen, asistiendo periódicamente a cursos intensivos de meditación Zen en España, Alemania y Japón. Ha sido discípula de Willigis Jäger Ko'un-Ken, y de Ana M. Schlüter Kiun-An, maestros de la Escuela zen Sanbô-Zen. Fue reconocida Maestra Zen Asistente a Kamakura (Japón), el año 1993, por Kubota Ji ‘ un Roshi, y el 1998 por Ana M. Schlüter Kiun-An.
En la actualidad, imparte conferencias, cursos de meditación y seminarios de estudio en diversos países de Europa, América y Japón. Es presidenta de la Asociación Zen Dana Paramita (Barcelona). Dentro del Zendo Betania, es la maestra responsable de la zona de Cataluña y Baleares, y de las zonas de América Central, en El Salvador, y de Sudamérica, en Ecuador.
En la primera parte de la entrevista, Berta Meneses comparte la etapa más personal y más temprana de su camino. Y los motivos que la llevaron a hacerse monja, una profesión que siempre había estado fuera de sus planes. También, nos acerca a su concepto de Dios y nos explica las peculiaridades de su comunidad, que resultaron imprescindibles para poder abrirse a la cultura Zen.
En la segunda parte, nos habla de la práctica del Zen y de su proceso hasta convertirse en Maestra Zen. Y nos explica su labor en el Salvador, después del terremoto del 2001.
(Las entrevistas están en castellano, menos la presentación y la despedida, que están en catalán.)