Andalucía pretende tranquilizar a la comunidad educativa con tests masivos al personal en septiembre y la limpieza de aulas en horario lectivo

30 de Julio de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Javier Imbroda

La comunidadeducativa andaluza mantiene su malestarcontra los planes de la Consejería de Educaciónen la vuelta al colegio en septiembre de forma totalmente presencial y manteniendo las ratios actuales, por encima de 25alumnos de media por aula, y se ha rebelado contra la “presencialidad segura” quesigue planteando el Gobierno de Juan Manuel MorenoBonilla, que no se cansa de apelar una y otra vez a la “responsabilidadde todos”, pero sigue sin adoptar medidas contundentes de seguridad quetranquilicen a todas las partes implicadas en la educación. La mesa sectorialde Educación celebrada este martes 28 en Sevilla con la ausenciadel consejero de Educación, Javier Imbroda, ha confirmado las posturas claramente encontradas entre la Consejeríay las distintas centrales sindicales que representan a los docentes, personaladministrativo y directores de colegios.

Como únicas novedades surgidas de esta reunión, el departamento que dirige Imbroda ha planteado que a comienzos de septiembre se realizará, en coordinación con la Consejería de Salud, test masivos “al personal que trabaja en Educación” y también se dotará a los centros de material de protección, sin especificar más detalles, según un comunicado enviado por la Consejería de Educación.

El consejero Javier Imbroda se ausenta de una reunión clave para tranquilizar a una comunidad educativa rebelada contra la incertidumbre de la vuelta a clase

Entre las medidasanunciadas este martes por la Administración andaluza, se plantea laposibilidad de estudiar “sistemas de flexibilización” y también incorporar al personal de limpieza durante el horario lectivo delos centros escolares. La Consejería de Educación se ha comprometido además a adelantar al mes deagosto la contratación delpersonal de apoyo, en principio unos 4.000 en centros públicos, lo que supone una media de menos deuno por cada centro educativo público existente en Andalucía). La viceconsejerade Educación, María del Carmen Castillo, también se compromete a estudiar lasituación de los docentes más vulnerables.

Castillo hasubrayado “la flexibilidad y el asesoramiento” y el “permanente diálogo” con el sector, algo que la comunidadeducativa ha recriminado precisamente por su ausencia de forma reiterada aldepartamento que dirige Javier Imbroda durante toda la crisis sanitaria.Educación emplaza a la Mesa a una nueva reunión a finales de agosto para estudiar la evolución de lasituación, aunque por el momento la sensación es de generalizada“decepción”.

Desde el sindicatode enseñanza Ustea se habla de “decepción en cuanto al refuerzo de lasplantillas mientras se mantienen unas insuficientes e irrealesinstrucciones”. A ello califica “del todo decepcionante” comprobarque las cifras anunciadas por Educación “no son más que una suerte de marketing político”, ya que a día de hoy los centros aún nosaben con qué refuerzode las plantillas docentes van a contar, “por lo que difícilmente podránplanificar el inicio de curso con la anticipación suficiente”.

El sindicato Usteaapunta que, además de las contrataciones anunciadas, sólo se incluirán en la colocación de efectivosdefinitiva los correspondientes a la reducción horaria para tareas decoordinación Covid, “que, en cualquier caso, resulta del todo insuficiente” paraeste sindicato ya que supone sólo la contratación de 461 nuevo docentes en el cuerpo de maestros de laespecialidad de Primaria y 340 en el caso de Secundaria.

Incumplir la ley deriesgos laborales

Sobre las nuevastareas del personal de limpieza, con lacontratación de entre una y dos profesionales más en función de las dimensionesde cada centro y recurriendo a empresas externas,“esta cifra ni siquiera vendría a corregir, en cientos de centros, el déficit estructural que se vienearrastrando durante años en estas plantillas, además de ahondar en el modelo deexternalización de servicios”. Ustea cree que “con estos recursos difícilmentese podrá dar cumplimiento a las medidas de limpieza y desinfección que desde lapropia Consejería de Salud se han determinado para los centros educativos”.

A todo esto hay quesumar la queja sindical de que los planes de la Junta de Andalucía para lavuelta al colegio en septiembre de forma totalmente presencial “podríanincumplir la propia Ley de Prevención de RiesgosLaborales”, puesto que se delegan funciones preventivas entrabajadores y trabajadoras “sin que éstascuenten con la capacidad para ello, así como disponer del tiempo y los recursosnecesarios”, como establece el artículo30 de la normativa.

Lo + leído