Una historia de más de 100 años que es patrimonio cultural y gastronómico de Gipuzkoa y Euskadi.
El bar Txepetxa de Donostia, uno de los emblemáticos establecimientos de la Parte Vieja Donostiarra recibirá el premio al mejor bar de pintxos en el contexto del XIX Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi Navarra-Euskal Herriko XIX Pintxo Txapelketa que se celebrará en Hondarribia (Gipuzkoa).
Este premio es un reconocimiento al establecimiento que mejor representa el esfuerzo y el mantenimiento de las barras de pintxos, su dinamismo y creatividad, como elemento diferencial e identificativo de la gastronomía de Euskadi y Navarra; referente de la tradición culinaria del sector de la hostelería y atractivo turístico.
No hay lugar en el mundo en que la anchoa sea el centro en el que gire toda la actividad. El Txepetxa ese templo en el que un producto humilde y de pesca ancestral en nuestro entorno es elevado a la cúspide de la gastronomía.
Pero el Txepetxa es mucho más. Es una historia de esfuerzo labrado en el día a día; de empeño por alcanzar la máxima calidad a diario en base a un esfuerzo, trabajo e ilusión; de conservación de la esencia de los bares de pintxos. Es una historia de más de cien años que hoy cautiva gracias al sueño de una familia, en perseguir la perfección de un producto y un marinado que elevado a secreto, es una leyenda donostiarra.
Una familia y un bar que son parte de nuestro patrimonio cultural y gastronómico.
Todo comenzó hace más de 100 años en Zarautz, en donde Felisa Gómez, desmalladora de anchoas y su esposo Valentín Marañón iniciaron su andadura hostelera en la Bodega Donostiarra conformaron la primera generación en la búsqueda del marinado perfecto.
Esta dedicación continuó con el trabajo de Josetxo Marañón y Mari Carmen Ramos, segunda generación. Eran tiempos en los que Donostia, la Parte Vieja y sus pintxos ya habían adquirido fama internacional.
A continuación Manu Marañón centra sus ideas en conservar el legado y mantener una tradición y forma de hacer sin renunciar a sus clientes y amigos incondicionales. Recientemente ha lanzado sus anchos envasadas y disponibles en los lineales de prestigiosas grandes superficies.
Una expansión que no descuida un ápice la esencia del bar, en donde la experiencia gastronómica forma parte de una manera de entender lo gastronómico que caracteriza a los guipuzcoanos y en la que el Txepetxa es excepcional.
Capítulo aparte son los premios y las distinciones. Largos de enumerarlos, pero que tienen como referencia sin precedentes y que jamás se ha repetido, de haber logrado en el Campeonato de Gipuzkoa de pintxos en el mismo año los tres primeros premios.
Un camino como todos en los que la calidad es prioridad, que no tiene fin y en el que , cada vez más, aparece el protagonismo de la 4ª generación Hodei Marañón, hijo de Manu Marañón.
EN EDICIONES ANTERIORES…
El premio al mejor bar de pintxos llegó al campeonato en la décima edición, el año 2015.
Desde entonces, diez establecimientos han sido acreedores a esta distinción contando con el que se entrega en este 2024 en el Auditorio Itsas Etxea de Hondarribia, al bar Txepetxa de Donostia.
Estos establecimientos fueron Mesón Portaletas de Donostia-San Sebastián (2015), bar Gure Toki de Bilbao (2016), Bar Iruñazarra de Pamplona (2017), bar Sorginzulo de Bilbao (2018), bar Gaucho de Pamplona (2019), bar Bergara de Donostia-San Sebastián (2020), bar Gran Sol de Hondarribia (2021), Bodegón Sarria de Pamplona (2022) y bar Ganbara de Donostia (2023).
Del 21 AL 23 DE OCTUBRE….
Todo está listo para que Hondarribia acoja del 21 al 23 de octubre la XIX edición del Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra · Euskal Herriko XIX. Pintxo Txapelketa, en el Auditorio Itsas Etxea, en el barrio de la Marina de la ciudad de Hondarribia (Fuenterrabía). Los mejores chefs del mundo del pintxo se darán cita el lunes y martes, 21 y 23 de octubre, en una competición que cuenta con tres sesiones clasificatorias, una semifinal y una final, con acceso al público de forma gratuita que podrá seguir el concurso que se celebra en formato showcooking. Este certamen en torno a los pintxos de Euskadi, Navarra e Iparralde nació en Hondarribia en el año 2006, habiéndose celebrado en esta ciudad en el mayor número de ediciones, aunque ha recorrido otras ciudades como Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Bilbao.