Los consumos intensivos de alcohol disminuyeron 2,7 puntos porcentuales en la población española de entre 15 a 64 años respecto a 2020, pasando de un 19,4% a un 16,7% en 2022.
Así se desprende de la última Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES 2022), que ha publicado el Ministerio de Sanidad, y en la que se documentan las drogas con mayor prevalencia de consumo en los últimos 12 meses en nuestro país.
El estudio EDADES 2022, elaborado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en colaboración con las comunidades y ciudades autónomas, refleja asimismo una reducción de 2,5 puntos en el número de personas en el consumo en botellón, que pasa de un 9,9% en 2020 a un 7,4% en 2022.
Según se desprende del informe, entre las sustancias más consumidas en los últimos 12 meses en nuestro país, se encuentran el alcohol (76,4%), el tabaco (39,0%), los hipnosedantes (13,1%), el cannabis (10,6%) y la cocaína (2,4%). Por edades, el consumo es mayor en el grupo de 15 a 34 años, salvo en hipnosedantes y analgésicos opioides, que aumenta a partir de los 35 años.
Sin embargo, algunos datos extraídos del estudio no dejan de ser preocupantes para las autoridades sanitarias: El alcohol y el tabacoson las sustancias que empiezan a consumirse de manera más temprana a los 16,5 y 16,6 años, respectivamente. Respecto a las drogas ilegales, el cannabis es la sustancia que empieza a consumirse a una edad más prematura, en una media de 18,3 años.
Diferencias por sexo
Atendiendo al sexo y para el tramo temporal de los últimos 12 meses, el consumo de sustancias psicoactivas está más extendido entre los hombres que entre las mujeres con la excepción de los hipnosedantes y los analgésicos opioides con o sin receta.
La diferencia más notable se registra para el consumo de alcohol, pues el 82,1% de los hombres declara haber consumido alguna bebida alcohólica en los últimos 12 meses, proporción que se reduce hasta el 70,8% en el caso de las mujeres.
Sucede algo similar con el tabaco donde también se observan mayores prevalencias de consumo entre los hombres (44,0%) que entre las mujeres (34,0%). El consumo de cannabis también está más extendido entre los hombres que entre las mujeres situándose la diferencia porcentual en los 7,8 puntos. Evolutivamente, esta diferencia es muy similar a la que se registró en la anterior encuesta. El consumo de la cocaína en polvo y/o base destaca por su baja prevalencia entre las mujeres (1,1%), encontrándose bastante más extendida entre los varones (3,6%).
Por su parte, el estudio bianual del Ministerio de Sanidad evidencia que los hipnosedantes con o sin receta son una de las pocas sustancias para las que la prevalencia de consumo está más extendida entre las mujeres que entre los hombres, situándose la diferencia alrededor de los 5 puntos porcentuales (16,0% frente a 10,3%).
Percepción de riesgo y Adicciones comportamentales
Otra conclusión que se extrae de la encuesta es en relación a las casas de apuestas deportivas y al juego en general: aproximadamente un 65% de la población de 15 a 64 años percibe como un riesgo jugar con dinero semanalmente, dato que se ha visto reducido con respecto al 2020, según información aportada por las autoridades ministeriales.
El 58,1% de la población de 15 a 64 años ha jugado con dinero online y/o presencial en los últimos 12 meses (el 57,4% de forma presencial y el 5,3% de forma online), observándose un descenso de la frecuencia del juego con respecto a 2020. Asimismo, el 3,5% de la población dice hacer un uso compulsivo de internet.
El trabajo de campo se realizó entre marzo y junio de 2022 y ha contado con la participación de más de 26.000 personas y está completo a disposición de los interesados en la web oficial del Ministerio de Sanidad.