Caos en las urgencias de los hospitales madrileños con pacientes Covid que permanecen días sin pasar a planta

25 de Agosto de 2022
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
23 pacientes pendientes de ingresar en planta en urgencias del Marañón

El sindicato MATS denuncia las pésimas condiciones a las que se enfrentan los pacientes Covid que requieren ingreso en el 12 de Octubre o en Gregorio Marañón. El cierre de plantas de los hospital de la Comunidad de Madrid, ha obligado a que varios pacientes Covid permanezcan varios días en el servicio de urgencias sin poder ser hospitalizados en planta.

“En las urgencias del hospital 12 de Octubre, hay un grupo de pacientes diagnosticados de Covid19, éstos quedan pendientes de ingreso por falta de camas, pueden permanecer varios días a cargo del Servicio de Urgencias”. Denuncian que 9 camas en la sala de Observación y 12 camas en la zona de pre- ingreso están ocupadas por estos pacientes

También el Hospital de la Paz las urgencias saturadas

Ayuso cierra plantas

Como es habitual, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso cierre de plantas los meses de verano, en todos los hospitales. Según la información facilitada por la dirección, se trata de 200 camas en total. “Son camas en las que se podrían ingresar a estas personas, pero no lo hacen, porque se cierran para ahorrar personal”.

Son pacientes que aunque están a cargo de Urgencias, están siendo valorados por los especialistas del hospital que se encargan de pacientes Covid, y para las incidencias que ocurran son vistos por los médicos de guardia.

Desde el Hospital 12 de Octubre cifran en 15 los pacientes que permanecen en urgencias a la espera de ser trasladados a planta. “Actualmente están recibiendo asistencia por parte de un equipo multidisciplinar Covid-19”, añaden en un comunicado.

Pacientes fuera de las cifras COVID

Otro de las consecuencias de la situación incurre en las estadísticas que publica la Comunidad de Madrid sobre la situación epidemiológica en los hospitales de la región, según denuncia el sindicato MATS. 

Aseguran que como se trata de pacientes “que todavía están a cargo de urgencias, pero que no figuran como ingresados por Covid, puesto que siguen adjudicados a ese servicio. El total de ingresos de la Comunidad de enfermos Covid no es real. Estos pacientes quedan excluidos de las estadísticas", añaden. A pesar de eso, el hospital es claro: "Son pacientes COVID. Claro figuran en las estadísticas”.

Pacientes mal atendidos

Y como cada verano en los hospital existen plantas cerradas, según la información facilitada por la dirección de los diferentes hospitales, con el “dimensionamiento”, como así llaman al cierre de camas “en las que se podrían ingresar a estos pacientes”.

Desde el sindicato denuncian que todo este desbarajuste conlleva dos problemas:

“Estos pacientes son peor valorados y no están acomodados en habitaciones, como el resto de los ingresados”.

Y un segundo problema es que “el total de ingresos en la comunidad de Madrid de enfermos Covid no es real, porque todos estos enfermos quedan excluidos de las estadísticas”.

La Atención Primaria es un infierno

Y por si fuera poco, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso ha convertido la Atención Primaria en un infierno. Cierre de las consultas por las tardes, por “situaciones imprevistas”, cierre de centros de salud, a pesar de estar colapsados, falta de médicos.

Lo + leído