Una noticia falsa acusando a tres europeos de tráfico sexual, acompañada de dos fotos de los niños de la Santor Multigrade School, fue difundida mediante un perfil falso de Facebook el pasado 24 de junio.
Una de las personas difamadas es el padre de los niños sustraídos ilegalmente por Regina Magundayao Valdez. Este padre, el pasado lunes 23 de junio, había conseguido, por segunda vez desde la sustracción, estar con sus hijos. Celebró el aniversario con ellos, ya que la madre sustractora, Regina, le había impedido felicitarles. La Barangay Captain de Santor y la directora de la Santor Multigrade School intentaron iniciar un proceso de diálogo, pero Regina M. Valdez no quiso sentarse a la mesa con ellos. Por el contrario, Regina llamó a la policía denunciando falsamente un intento de secuestro.
Cuando la policía llegó, acompaña de los Servicios Sociales de Filipinas (DSWD, Department of Social Welfare and Development), el padre tuvo ocasión de explicar cómo Regina estaba impidiendo el desarrollo normal de Gerard al interrumpir su tratamiento logopédico. Entonces el DSWD anunció que gestionaría el caso para, temporalmente, buscar una solución educativa para el niño y conseguir un acuerdo entre los progenitores.
El día después empiezan las fake news
Al día siguiente los niños no fueron a la escuela. Según fuentes en Filipinas consultadas por este diario, han faltado el resto de días de la semana. Coincidiendo con esta ausencia, apareció en Facebook un perfil falso y agresivo, suplantando la identidad del padre, que Facebook retiró a los dos días debido a la avalancha de denuncias por parte de los usuarios.
Estas ilegalidades en Facebook, lejos de desaparecer, y posiblemente viendo lo poco que había durado el primer intento, brotaron de nuevo con la aparición de un nuevo perfil falso, que publicó una noticia falsa escandalosa. Esta noticia deja en mal lugar a las autoridades de Santor y, encima, utilizando a los niños de la escuela. La realidad es que la Barangay Captain, la directora y la propia persona enviada por la DSWD estaban trabajando para la resolución del caso, pero la noticia falsa decía que los visitantes de la escuela eran unos reclutadores de esclavas sexuales y, en dicha noticia, aparecían dos fotografías con los compañeros de clase de Gerard, el menor sustraído.
El detalle de la falsa noticia que sólo Regina conocía
Lo llamativo de la fake new es que dice que los supuestos reclutadores sexuales se mueven en Tuguegarao. En realidad, el padre de los niños y sus acompañantes nunca estuvieron en Tuguegaro, ya que el día 24, martes, regresaron inmediatamente a Manila.
De camino a Manila, el padre recibió un mensaje de Regina. En dicho mensaje el hombre percibió la intención de ella de chantajearle. Por este motivo, como el padre entendió que su presencia en la zona inquietaba a Regina, le mandó un whatsapp engañoso: “Estaré toda la semana en Tuguegarao”.
Así pues, el padre y sus acompañantes estaban en Manila. La noticia falsa avisaba de que estaban en Tuguegarao. Y sólo una persona en Santor creía que estaban en Tuguegarao: Regina Magundayao Valdez.
Es obvio que quien escribió la noticia tomó la información falsa suministrada a Regina Magundayao Valdez, ¿Colaborará esta mujer a descubrir quién ha insultado a la gente de Santor?
Quien no va a colaborar es la mejor amiga de Regina, Juvy Grace Maniquez, quien abandonó Santor hace dos días, coincidiendo con el enfado de los vecinos. Juvy Grace Maniquez estaba grabando en la escuela y parece ser, según las fuentes consultadas, que las fotos del post fueron tomadas desde la posición donde estaba ella, ya que quien las hizo aplicó el zoom para poder encuadrar mejor a los niños.