El Caso Magundayao conlleva responsabilidad penal para la madre sustractora

El Tribunal Supremo corrigió en 2023 la situación anómala de las sustracciones de menores dentro del matrimonio

20 de Enero de 2025
Actualizado a las 12:42h
Guardar
Caso Magundayao

El Tribunal Supremo de España, en su Sentencia n.º 156/2023 de fecha 8 de marzo de 2023, introdujo una interpretación significativa respecto al delito de sustracción de menores, contemplado en el artículo 225 bis del Código Penal.

La redacción de dicho artículo podía dar a entender que el delito de sustracción de menores solo podía ser cometido por el progenitor que no ostentaba la custodia (o que no convivía habitualmente con el menor). Esta interpretación excluía la posibilidad de investigar a un progenitor conviviente. En particular, el caso de Regina Magundayao Valdez, dado que estaba casada en el momento de la sustracción, hubiera podido esquivar la responsabilidad penal, pero la sentencia del Supremo ha desbaratado esta posibilidad.

El Precedente de Ibiza

El caso precedente que enjuició el Tribunal Supremo era del año 2019. Una madre trasladó unilateralmente a su hijo desde Ibiza a Alicante sin el consentimiento del padre, alterando de facto la custodia compartida que ambos progenitores ejercían. La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca consideró que, al ser la madre conviviente y custodio del menor, sus acciones no encajaban en el tipo penal de sustracción de menores.

El Tribunal Supremo discrepó de la interpretación de la Audiencia Provincial. Determinó que el delito de sustracción de menores puede ser cometido por cualquier progenitor, independientemente de si ostenta o no la custodia o de si convive habitualmente con el menor. Se protegió de este modo el derecho de custodia del otro progenitor y, según argumenta la sentencia, el interés superior del menor, en definitiva.

La familia no considera por el momento la causa penal

Por tanto, en estas situaciones en que una pareja está en proceso de ruptura pero aún no han iniciado siquiera la demanda de divorcio, si uno de los progenitores traslada a los hijos comunes sin el consentimiento del otro, se configura el delito de sustracción de menores. Esta nueva interpretación amplía el alcance del artículo 225 bis del Código Penal y ahora afecta de lleno al Caso Magundayao. 

Diario16+ se ha puesto en contacto con la familia española del Caso Magundayao, quien ha manifestado que, de momento, no es su intención procesar penalmente por ahora a Regina Magundayao Valdez, dado que se centran ahora en la repatriación de los menores y la devolución cuanto antes a la vida cotidiana que llevaban en Barcelona.

Laura Rodríguez, portavoz de la familia, ha indicado que obviamente se hará lo que aconsejen los abogados en cada momento. Sin embargo, quiere destacar que la actitud de la familia, dentro del sufrimiento y del desconcierto de la situación, es de una resignada serenidad, cuyo objetivo no es otro que el de recomponer el núcleo familiar de los 6 hermanos, dos de los cuales están ausentes ahora.

Lo + leído