Cerca de la mitad de los ciudadanos,concretamente el 45,8% de los españoles, reconoce quela imagen que tiene del Gobierno de España haempeorado por su gestión de la crisis de la Covid-19 frente a un28,1% que asegura que ha mejorado, mientras que un 18% afirma que sigueigual, según una encuestamonográfica del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) [ver documento enpdf] sobre "bienestar emocional" tras la pandemia.
Lo que no diceel CIS es si los bulos y las campañas de laderecha contra el Gobierno han tenido algo que ver en esta imagencreada contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Según este estudio, los colectivos o instituciones que máshan mejorado su imagen han sido el sistema de salud y las ONG, seguidas de lasFuerzas Armadas y de Seguridad del Estado.
Encuesta enjulio
La encuesta serealizó a principios del mes de junio, entre los días 5 y 8, cuando estaba concluyendoel plan de desescalada hacia la llamada"nueva normalidad", que entró en toda España el 21 dejunio, mediante entrevistas telefónicas a 937 personas.
Un 75,3% de los ciudadanos alaban el trabajo de todos losprofesionales del sistema sanitario durante la crisis, y solo un8,2% de los encuestados afirma que su opinión sobre ellos es peor que antes dela pandemia. La imagen de las organizaciones humanitarias ha mejorado para un65,1%, y solo un 5,8% estima que ha ido a peor.
Mejora laimagen de las Fuerzas Armadas
Las Fuerzas Armadas, involucradas en la Operación Balmis, parala atención de los enfermos o la desinfección de hospitales y calles hanmejorado su imagen pública para un 58,3% de los españoles, porcentaje similar en elcaso de la Policía Nacional -58,2%-, la Guardia Civil -57,8%- o el personaldocente, valorado por un 52,1%.
El CIS preguntaa los entrevistados en esta encuesta por su afinidad ideológica y el recuerdode voto en las pasadas elecciones generales, de modo que enla encuesta se pueden cruzar estas variables y verque, entre los partidos de ámbito nacional, quienesdicen haber votado a Ciudadanos, Vox y Podemos valoran más a los sanitarios enesta crisis en comparación con los votantes de PSOE y PP. Y, como cabe esperar,la inmensa mayoría de los votantes de Vox, Ciudadanos y PP ha empeorado suopinión del Gobierno central, de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.