¿Cómo actuar conduciendo con lluvia?

12 de Noviembre de 2023
Guardar
Lluvia-conducción

Tras la borrasca Aline, que batió récords en la capital de España, la borrasca Bernard ha dejado importantes precipitaciones en prácticamente todo el territorio nacional. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que en los próximos días seguirán llegando nuevos frentes acompañados de fuertes lluvias. Sin embargo, las condiciones climáticas no impedirán que miles de españoles continúen desplazándose, especialmente durante los festivos.

Cuando aparece la lluvia, el peligro al volante aumenta, ya que los neumáticos pueden perder agarre. Desde las primeras gotas de lluvia tienes que prestar especial atención a la conducción y adaptar la velocidad de tu coche a las circunstancias de la vía.

El temido aquaplaning

La conducción con lluvia es delicada y requiere una mayor atención al volante ante la disminución de la adherencia de los neumáticos con la carretera. El asfalto se vuelve deslizante y se crea una película de agua, cuando las precipitaciones son elevadas, que pueden producir el temido aquaplaning, lo que nos obliga a extremar la atención. También porque la suciedad del firme mezclada con el agua, cuando la lluvia no lo ha limpiado suficientemente, hace las carreteras más resbaladizas.

Para que los trayectos en coche resulten seguros, es importante ser prudentes y mantenerse informados en todo momento. En este sentido compartimos algunas de las recomendaciones más importantes que debemos tener en cuenta si nos vemos obligados a conducir durante un temporal o somos sorprendidos por la lluvia en la carretera y existe riesgo de inundación.

Recomendaciones más importantes bajo lluvia

  • Mantén la calma. Ante todo, trata de permanecer tranquilo para analizar la situación y los posibles riesgos y tomar decisiones conscientes.
  • No intentes conducir a través del agua. Si llegas a un punto que aparentemente está inundado, no trates de continuar tu trayecto, ya que existe la posibilidad de que el tramo sumergido sea más profundo de lo que parece y el vehículo pueda ser arrastrado. Si no puedes sortear la zona, es preferible que te detengas.
  • Apaga el motor. Si te ves atrapado en un atasco debido al temporal, apaga el motor para evitar que los gases de escape entren en el vehículo. Sin embargo, mantén la llave en la posición de encendido para dejar las luces y la calefacción funcionando.
  • Da la vuelta. Si las condiciones te permiten hacerlo de forma segura, intenta dar la vuelta y descartar el viaje hasta que las circunstancias sean más favorables.
  • Aparca en un lugar elevado. En el caso de que no puedas volver al punto de partida, siempre que puedas hacerlo de forma segura, busca un lugar de mayor altura en el que puedas esperar a que pase la tormenta.
  • Permanece en tu vehículo. Salir del coche debe ser la última opción. En la mayoría de los casos, es más seguro permanecer dentro hasta ser atendido por los servicios de emergencia. Es importante mantener las ventanillas cerradas y no abandonar el vehículo salvo en caso de que pueda ser arrastrado y exista la posibilidad de alcanzar un lugar más seguro fuera.

Estas recomendaciones son para casos extremos en los que exista riesgo de inundación, pero también hay algunos consejos que puedes seguir para conducir bajo una lluvia más ligera. Pero lo más importante es mantenerse alerta y realizar cualquier desplazamiento con precaución.

El pedal del freno, con suavidad

Por otro lado, con los frenos mojados la distancia de frenado aumenta. Y también lo hace la posibilidad de bloquear las ruedas, a pesar del ABS, lo que te obliga a tratar el pedal de freno con más suavidad.

Cuando te acerques a un viraje o a una curva, deberás anticipar la frenada y realizarla con la dirección lo más recta posible para evitar las inercias laterales que comprometan la direccionalidad de las ruedas. Cualquier cambio de dirección o maniobra deberá ser lo más suave posible para evitar reacciones bruscas o inesperadas del vehículo en conducción con lluvia. Los cambios de carril se deben hacer de manera progresiva, y más con la calzada mojada. Y siempre marcando la maniobra con un adecuado uso de los intermitentes.

Cuidado con la pintura resbaladiza del suelo

La pintura blanca que demarca los límites de la carretera y la división de carriles resulta especialmente delicada cuando aparece la lluvia, sobre todo para las motos. Intenta no pasar por ellas cuando el asfalto esté mojado.

Cuidado también con los pasos de peatones, con los que ocurre lo mismo pues, aunque la pintura que imprimen en la actualidad tiene más adherencia, con lluvia siguen siendo delicados.

Entre algunos de los consejos que debes seguir se encuentran reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad con el siguiente vehículo, mantener las luces encendidas, evitar adelantar o permanecer atento a cualquier novedad sobre las condiciones de la carretera o sobre cambios en el clima. Otro truco que evitará dar más vueltas de las necesarias con el tráfico que se genera en los días lluviosos es reservar parking con antelación, de forma que el trayecto sea lo más directo posible.

Lo + leído