El próximo sábado 16 de Marzo, organizado por la Dirección de Acuartelamiento, tendrá lugar a partir de las 12 de la mañana en la madrileña Plaza de Oriente un acto de Jura de Bandera en al que tomarán parte alrededor de 400 ciudadanos, que han dirigido su solicitud a la Subdelegación de Defensa de Madrid.
El acto, que estará presidido por el Excmo. Sr. D. Joaquín Broch Hueso, General Jefe de la Dirección de Acuartelamiento del Ejército de Tierra y Comandante Militar de Madrid, tiene por objeto estrechar los vínculos entre Fuerzas Armadasy Sociedad en un acto entrañable en el que los jurandos manifestarán de esta forma su compromiso con la defensa de España, con arreglo a lo que establece la Orden 1445/2004 de 16 de mayo, modificada por la Orden 8/2017 de 9 de enero.
La finalidad de las Juras de Bandera para personal civil es permitir que los españoles que, sin querer vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional, puedan manifestar su compromiso con la defensa de España, prestando el juramento o promesa ante la Bandera.
El afianzamiento de los lazos de unión entre los ciudadanos y sus Fuerzas Armadas comienza por la relación entre aquellos y las Unidades ubicadas en su entorno, y la prestación o renovación del juramento o promesa ante la Bandera de España es un acto que vincula estrechamente a todos los que toman parte en estos actos.
Los actos comenzarán a partir de las 09:30 h. con la concentración en la Plaza de la Almudena para control del personal que va a jurar Bandera.
La Fuerza estará compuesta por 1 Compañía y escuadra de Gastadores pertenecientes al Regimiento de Infantería Asturias nº 31, Banda de Guerra de la Brigada “Guadarrama XII”, con sede en la Base “El Goloso” (Madrid) y Unidad de Música de la Dirección de Acuartelamiento del ET.
La Bandera ante la que se prestará juramento, pertenece al Regimiento de Infantería Asturias nº 31, fue donada por la Comunidad de Madrid y entregada al Regimiento, en la Puerta del Sol de Madrid el 21 de febrero de 1998, siendo la Madrina, doña María del Carmen Álvarez Arenas Cisneros.
Tiene vaina continua y el lema “INFANTERIA / REGIMIENTO ASTURIAS Nº 31” bordado en letras negras alrededor de su escudo central.
Entre sus numerosas condecoraciones, destaca la Corbata de la Real Orden de San Fernando ganada en 1866 en el asalto al cuartel de San Gil (Madrid).