Denunciada la abogada Palmira Trelis ante la Policía Nacional por maternidad subrogada

03 de Mayo de 2023
Actualizado el 23 de julio de 2024
Guardar
Abogada Valencia Gestación Subrogada

A propósito del caso de maternidad subrogada protagonizado por Ana García Obregón, han vuelto a la actualidad otros casos como este, algunos realmente polémicos y lindando la ilegalidad. Hipocresía, ocultación, denuncias desaparecidas, y la participación de estamentos oficiales y religiosos, nutren algunas de estas situaciones cuyo denominador común, en muchos de los casos, es que duermen bajo un manto de cal. Y, de manera sobresaliente, la doble moral sin rubor que se exhibe desde instancias públicas, privadas y confesionales

Este podría ser el caso de una conocida abogada valenciana, Palmira Trelis, quien fue denunciada el 29 de junio de 2021 ante la Policía Nacional por, presuntamente, gestionar para un cliente valenciano, homosexual, una maternidad subrogada en Estados Unidos, muy similar a la que ha sido noticia esta semana por Ana Obregón.

En este caso, se adjuntó una grabación en la que la abogada cercana a la Iglesia Católica reconocía que “la niña costó 200.000 dólares, y que costó lo mismo que un piso. Compramos el óvulo por 12.000 dólares a una estudiante de Harvard de 22 años, espectacular y con un coeficiente intelectual elevadísimo. Y como querían a una catwoman, hicimos manipulación genética por 86.000 dólares. Yo creo que si la hubiéramos querido como una cebra nos la hacen con manchas jajjaja. La mamá era una panchita. El vientre de alquiler cobró 30.000 dólares”.

Los artículos 159/162 del Código Penal contienen la tipificación de los delitos relativos a manipulación genética, tanto para quien los cometa como para quien los induzca: de siete a diez años de inhabilitación, más la posible pena de cárcel por introducir de forma ilegal óvulos en España.

En los últimos días la denuncia se ha reactivado en la fiscalía de Valencia y en la Consellería de Igualtat del gobierno valenciano.

Palmira Trelis, es la representante de la Asociación Española de Abogados de Familia en Valencia, y organiza periódicamente congresos y conferencias en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, (ICAV), hoy en día presidido por su expareja, José Soriano. Trelis continúa en la actualidad como presidenta de la Sección de Derecho de Familia y Sucesiones del ICAV, y está muy vinculada a la Vicaría Judicial del Arzobispado de Valencia, dirigida por Jorge García Montagud.

En un artículo publicado por el diario La Razón el 6 de agosto de 2010 se informaba de la reunión de “un grupo de mujeres católicas empresarias de la Comunitat Valenciana presentaron ayer al arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, el proyecto de creación de una asociación, basada en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia”.  (DSI), “con el fin de aportar ideas, creatividad y acciones concretas ante la crisis económica”. En ese artículo se aludía a Palmira Trelis Martín, como “abogada de familia vinculada a la diócesis de Cuenca”.

“Esclavitud”

El actual presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, se refería el pasado 8 de abril a la maternidad subrogada en los siguientes términos: “El debate sobre la esclavitud debería estar superado”, según noticia distribuida por Europa Press.

En la noticia de EP se podía leer más: “El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, descarta completamente la posibilidad de abrir un debate en España sobre la gestación subrogada a raíz de la polémica suscitada por el caso de la presentadora Ana Obregón, que ha recurrido a esta vía en Miami para tener una bebé con material genético de su hijo fallecido”.

Puig ignoraba que el 18 de abril de 2018 su Gobierno distribuyó una nota referente a la recepción por parte de su entonces vicepresidenta, Mónica Oltra, a un grupo de representantes de Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) momento en lo que declaró lo siguiente, según nota hecha pública por la propia Generalitat: “para que las decisiones que se toman desde la Administración, como en el caso del modelo de puntos de encuentro familiar o cualquier otra normativa tenga en cuenta la opinión de los abogados de familia, que son agentes mediadores de primer orden cuando se judicializan los procesos”.

En la fotografía que ilustraba la noticia aparecían la Vicepresidenta entonces Mónica Oltra, Palmira Trelis, el abogado Isidoro Niñerola y el letrado José Gabriel Ortolá (coordinador del punto de encuentro familiar de la ciudad de Valencia y amigo íntimo de Palmira Trelis).

Lo + leído