El sindicato de enfermería Satse denuncia esperas de hasta un año para ser atendido por un fisioterapeuta en la sanidad madrileña.
Desde que un paciente acude al médico de familia por un dolor incapacitante en un hombro puede pasar un año hasta que reciba atención especializada por parte de un fisioterapeuta del Sermas. “Algunos terminan en consultas privadas y la mayoría, se aburren de esperar y abandonan”, explica una fisioterapeuta.
En la Comunidad de Madrid hay casi 8.500 madrileños en lista de espera de consultas ‘normales’ (las de procesos no urgentes) con un tiempo de espera de hasta un año. Las consultas preferentes suelen demorarse entre 7 y 30 días, con una media de 15 días.
Ármese de paciencia
¿Le duele un hombro y acude a su médico de familia para que le remita, por ejemplo, a un fisioterapeuta del Sermas? Ármese de paciencia ya que podría tardar hasta un año en ser atendido por un fisioterapeuta en su hospital del Sermas.
“El proceso se demora ya que tras visitar a su médico de familia tendrá que esperar a que le reciba el especialista, que le mandará las pruebas pertinentes. Cuando tenga todo listo, ya con su diagnóstico, deberá esperar a que le atienda el médico rehabilitador que le pautará un número de sesiones de rehabilitación. Luego tendrá que volver a esperar a que el fisioterapeuta del centro hospitalario al que pertenezca tenga hueco para darle cita. En definitiva, desde que inició el proceso puede esperar hasta un año”, explica una fisioterapeuta de un centro hospitalario dependiente del Sermas.
Hasta un año para ser atendido
Hay un peligro real, explican desde SATSE Madrid, que muchas patologías, que pueden ser solventadas en poco tiempo y con pocas se sesiones de fisioterapia, se cronifiquen o agraven.
Según un estudio realizado por SATSE, hay servicios de Fisioterapia que tienen más de un año de espera. La culpa es la falta de profesionales y de los pasos excesivos que hay que dar desde que se pauta la atención de Fisioterapia hasta que éste puede atenderle.
Manifestación en Madrid
Por este y otros motivos (falta de fisioterapeutas y enfermeras, ralentización de las OPEs, traslados que no se convocan, bajas retribuciones, dificultad para conciliar, etc.) desde SATSE Madrid se ha convocado para el30 de marzo (a las 11 horas) una concentración ante la Consejería de Sanidad a la que están convocados tanto profesionales como usuarios.
8.500 pacientes que están en lista de espera
En la Comunidad de Madrid hay, al menos, 8.500 pacientes que están en lista de espera para ser atendidos por un fisioterapeuta de Atención Hospitalaria. Muchos de ellos ni siquiera recibirán la atención que precisan ya que no finalizarán el proceso. Se hartan de esperar un año o más. “Un número importante acaban en consultas privadas de Fisioterapia, cansados de esperar ya que padecen dolores, que pueden ser altamente incapacitantes para desarrollar cualquier labor, o, simplemente, abandonan el proceso en alguno de sus tramos, aburridos”, denuncian desde el Sindicato de Enfermería en Madrid.
Pacientes, explican desde SATSE Madrid, que suelen tener procesos incapacitantes ya que las consultas denominadas ‘normales’, que son las que pueden tener hasta un año de lista de espera, abarcan procesos como fracturas, intervenciones quirúrgicas (rodillas o cadera), dolores cervicales o de hombro, procesos degenerativos, etc., muchos de ellos altamente dolorosos.
Una OPE con dos años de retraso
El 17 de febrero de 2019, miles de fisioterapeutas se presentaron al examen para conseguir una plaza fija en el Sermas. Han pasado ya tres años y el proceso de la Oferta Pública de Empleo aún no ha finalizado. “No es lógico, denuncian desde SATSE Madrid, que una OPE se demore tanto en el tiempo y que lo haga porque el Sermas tiene un sistema informático obsoleto, reconocido por la propia Consejería de Sanidad en una contestación al Defensor del Pueblo”.
SATSE Madrid solicitó amparo ante esta alta institución tras la excesiva demora de los procesos selectivos en Madrid, tanto para fisioterapeutas como enfermeras, matronas y enfermeras del SUMMA 112 y la respuesta de la Consejería no fue otra que “en la actualidad los procesos selectivos convocados por el SERMAS se gestionan con herramientas diversas, en muchos casos artesanales de elaboración propia, locales y sin la robustez que requieren procesos de concurrencia tan masiva como los que actualmente estamos afrontando”.
Desde SATSE Madrid se ha reiterado en numerosas ocasiones, entre otras cosas, la necesidad de informatizar los procesos selectivos, tanto OPEs, como Bolsa de Empleo, traslados, etc. para conseguir que la demora en la resolución de éstos sea inferior al año y que las OPEs se convoquen cada dos.