Desvelan otra de las mentiras de Ayuso: Los mayores entraron y salieron de los centros de día hasta el 16 de marzo

06 de Julio de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Ayuso

LaComunidad de Madrid había informado que había cerrado los centros de día ylos centros de mayores, pero según documentos publicados hoy por Infolibre,hasta el mismo día 16 de marzo, dos días después de la declaracióndel estado de alarma, los ancianos pudieron acudir a estos centros.

Según unacta de la Policía Municipal de Madrid se puede leer que “el centro de díaque funciona en la residencia DomusVi Mirasierra cerró el 16 de marzo”. ¿Cómoes posible que con el decreto de estado de alarma en vigor este centropermaneciera abierto?

Hay quediferenciar entre centros de día y centros de mayores. El primero es parapersonas dependientes, que van a estos centros para que les ayuden a comery les atiendan de forma personalizada. En cambio, los centros de mayores sonpara las personas que no son dependientes y que pueden valerse por si mismos.

Según estas actaspublicadas por Infolibre, el 13 de marzo, aprimera hora de la mañana, miles de mayores dela Comunidad de Madrid fueron recogidos en furgonetas para ser trasladados a estos centros para pasar eldía, cuando la pandemia de la Covid-19 estaba comenzando.

Ese mismo día ya se teníaconocimiento de 1.990 contagiados por covid-19, 272 personas estaban en laUCI y 81 habían fallecido.

En estas fechas lasresidencias, centros de día y centros de mayores dependían de la Consejería dePolíticas Sociales, en manos de Alberto Reyero de Ciudadanos. El día 27de marzo las competencias de estos centros fueron traspasados a la Consejeríade Sanidad que dirige el popular Enrique Ruiz Escudero.

El mismo 13 de marzo, la presidenta madrileña nombró a MaríaEncarnación Burgueño, hijadel artífice de los planes privatizadores en la sanidadmadrileña, Antonio Burgueño, parahacer frente a la grave situación que sufrían las residencias geriátricas porel Covid-19, lo que provocó malestar entre profesionales de la redpública, debido a su nula experiencia en el sector.

Ayer laComunidad de Madrid prohibido las visitas a un total de 44 residencias de mayores al registrar nuevos casos de coronavirus. Fuentes de la Consejería de PolíticasSociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, que aseguran que los casos “sonpuntuales y están controlados”.

¿Cómo es posible que el Gobierno de IsabelDíaz Ayuso mantuviera abiertos los centros de día, con lo que implica detraslados de miles de mayores en transporte colectivo y su presencia engeriátricos donde comparten determinados servicios con los residentes que vivenallí?

Está es la preguntaclave, máxime cuando la propia Ayuso ha hecho bandera contra lasmanifestaciones del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo 2020.

Lo + leído