Duro informe de Anticorrupción por excluir de la 'Kitchen' la "posible responsabilidad de Rajoy"

08 de Septiembre de 2021
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
foto-Rajoy-con-Fernández-Díaz

Duro informe de la Fiscalía Anticorrupción en su apelación para recurrir el cierre de la investigación Kitchen por excluir al ex presidente Mariano Rajoy.

En el recurso de 92 páginas, los fiscales Miguel Serrano y César de Rivas acusan al juez Manuel García Castellón de clausurar de forma "precipitada y en falso" la causa y de querer "artificialmente delimitar el procedimiento al Ministerio del Interior y su ministro Jorge Fernández Díaz". Según se cita textualmente, "las posibles responsabilidades del presidente del Gobierno y de los dirigentes del PP , no quedan fuera del procedimiento" y "no es la primera ocasión que en el curso de las actuaciones aparecen elementos que confluirían en una posible responsabilidad" de Rajoy.

Operación Kitchen

Como ya publicó Diario16, el titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, decidió cerrar la investigación del espionaje a Bárcenas y con ello archiva la causa contra la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, el pasado mes de julio. Mariano Rajoy tan sólo intervino en el procedimiento como testigo.

Anticorrupción estima “prematuro el cierre de la investigación, sin que se hubieran llevado a cabo diligencias importantes para la causa que había pedido la propia Fiscalía”.

Imputados

García Castellón, ha resuelto llevar a juicio a Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior cuando se produjeron los hechos -entre julio de 2013 y julio de 2015–; a su número dos, Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, y a parte de la cúpula policial de entonces: desde el director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, hasta el comisario José Manuel Villarejo, imputado y procesado en una treintena de investigaciones donde se le acusa de dirigir una mafia policial que delinquió para favorecer a decenas de empresarios privados y al Partido Popular.

El magistrado también señala como supuestos culpables de la Operación Kitchen al inspector Andrés Gómez Gordo, que fue durante algunos años alto cargo y asesor de Dolores de Cospedal en el Gobierno de Castilla la Mancha.

Lo + leído