El 67% de las personas mayores afirma no haber necesitado apoyo familiar o social durante el estado de alarma

26 de Julio de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
mayores2

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP acaba de publicar los resultados de la encuesta “Queremos saber cómo estáis”,un iniciativa promovida por el Voluntariado de UDP, paramantener el contacto con las asociaciones que forman parte de UDP y laspersonas coordinadoras de los grupos de voluntariado, pero también para conocer de primera mano cómo hanvivido y cómo se han sentido las personas mayores la crisis sanitaria causadapor la Covid-19.

Laencuesta estuvo abierta para su cumplimentación desde del 13 de mayo al 21 de juniode 2020 y ha contado con la participación de 212 personas, en relación con la COVID-19. Elobjetivo de esta encuesta era conocer de manera instantánea cómo estabanviviendo las personas mayores asociadas y voluntarias de UDP los días de confinamiento,como habían reorganizado su vida, qué dificultades estaban encontrando,  en general como vivían eldía a día de una situación(como era el estado de alarma y el confinamiento) tan novedosa, especial y expectantea la que se estaba enfrentando todo el país.

Muchoque decir

“Elcolectivo de personas mayores siempre tiene mucho que decir, sobre lo quesiente, lo que necesita, lo que quierey esta es una forma de hacerlo”, explica PacaTricio, Presidenta de la Unión Democrática dePensionistas y Jubilados de España - UDP. 

DesdeUDP consideramos que conocer las vivencias y experiencias en primera persona deotras personas mayores, es uno de los caminos para dar respuestas a lasnecesidades de uno de los colectivos que más ha sufrido y está sufriendo deforma directa, esta crisis sanitaria.

Aspectosrelativos al confinamiento:

Laspreguntas se han dirigido a conocer cómo estaban afrontando el día a día en el confinamiento, si recibíanalgún tipo de ayuda, formal, de familia o informal, o por el contrario si sevalían por sí mismas. Tambiénha sido importante conocer qué supusoel confinamiento para las personasmayores y su entorno más cercano.

Lamayoría de las personas encuestadas, el67%, afirma no haber necesitado apoyo familiar o social durante el estado dealarma a la hora de vivir su día a día de manera autónoma y realizartareas básicas como compraralimentos e ir a la farmacia. 

Por suparte, son el 21% de las personasencuestadas, aquellas que afirman haber contado con apoyo de familiares, sobretodo de sus hijas e hijos, nietas y nietos, así como de apoyo social: personas desu misma vecindad y personasvoluntarias. De la misma manera, cabe destacar el porcentajede personas, el 10%, que han realizado ellas mismas la compra o sus parejas yque a su vez han contado con el apoyo en determinados momentos de sus amistadeso personas voluntarias.

Compras

En lo relativo a las compras, cabe destacar que sonmuchas las personas encuestadas que afirman repartirse las tareas con su parejay alternar los días de la compra, que suelen ser un día a la semana o cada 8 ó 10 días. 

Respectoa lo que ha supuesto el confinamiento, para las personas encuestadas ha sido ungran esfuerzo, principalmente por laimposibilidad de poder ver a sus familiares directos,especialmente a las nietas y nietos, y en la mayoría de los casos han experimentadosentimientos de aburrimiento por faltade relaciones sociales físicas. También hay cierta preocupación por la situación en la que se encuentran o van aencontrar económicamente los/as hijos/as.

Lo + leído