El 74 por ciento de los ciudadanos cree que la oposición debede apoyar al Gobierno y dejar para otro momento las críticas, segúnla última encuesta especial sobre el virus queacaba de publicar el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Apesar de que el apoyo al presidente Sánchez se resiente 13 puntos, aún mantieneel 74.9% de apoyos, un dato muy loable, con la que está cayendo desde laderecha y la extrema derecha. En la anterior encuesta del mes de abril, contabacon un apoyo del 87,8% de los españoles.
El19,7 % de los encuestados creen que la oposición debe criticar al Ejecutivo,más de nueve puntos que hace un mes, cuando lo apoyaba un 10%. La satisfacciónsobre la gestión del Gobierno de la emergencia sanitaria por la covid-19 bajaligeramente; al 48,4% de los participantes en la encuesta, le merece poca oninguna confianza (47,8% el mes anterior), frente al 46% que se muestrasatisfecho, medio punto menos. El 95,2% comparte que lasmedidas adoptadas para combatir la pandemia han sido las necesarias.
Una mayoría del 55,6% de los españoles está de acuerdo enalargar el confinamiento y el estado de alarma durantecuatro semanas más o lo que haga falta para acabar con la pandemiadel coronavirus.
El 37,1% de la población está de acuerdo en mantenerseconfinado o con algún tipo de medidas restrictivas durante un mes o más,mientras que un 18,5% apuesta por aguantar sin menoscabo de su estado de saludhasta cuatro semanas.
Este barómetro del CIS se ha hecho sobre una base de 3.800entrevistas, realizadas del 4 al 13 de mayo, justo alsemana en la que el Gobierno empezó a plantear la idea de hacer una prórroga del estadode alarma durante un mes más, opción que ya ha abandonado.