El ministro de Sanidad, Salvador Illa, empieza su intervención ante la prensa con una valoración de las cifras de hoy decoronavirus en España y recuerda que se ha cumplido el objetivo de la semanadel incremento de casos. En cuanto a la conferencia con los presidentesautonómicos con Pedro Sánchez y su Ejecutivo: "Lacogobernanza está funcionando, ha habido un clima de coordialidad. Hahabido algunas propuestas que vamos a empezar a estudiar mañana mismo, hahabido peticiones de reconsiderar las autorizaciones de caza y pesca,actividades autorizadas para la segunda fase, y algunas medidas para la Españarural”.
Recuerda también la importancia de ser prudentesy seguir las medidas de distanciamiento de la población para mantener al virusa raya. Así, Illa explica que “el presidente delGobierno ha pedido máxima prudencia. La prudencia va a ser la guía deactuación en la desescalada. Más que nunca importante la responsabilidadindividual. Toda la prudencia va a ser poca en una etapa compleja queempieza mañana”. Illa recuerda que la fase tiene una duración prevista de14 días. "Vamos a ver a partir de mañana qué otras unidades territorialesson propuestas por las comunidades para pasar a la fase 1”, explica Illa.
Repasa Illa la orden de movilidad publicada estedomingo en el BOE, que determinan la ocupación de los coches, para compartirmotos, se incrementan los servicios ferroviarios, se regulan las conexionesaéreas entre las islas.
Así, se establecen condiciones para la nataciónde recreo. "Se trata de un primer paso para lograr una óptimatransición hacia la normalidad en el ámbito de la movilidad". Illadestaca la ejemplaridad de la ciudadanía y agradece a las comunidades "elmagnífico trabajo que están haciendo".