El Gobierno asigna nuevas subvenciones a la FEMP para continuar con el plan de exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo

03 de Agosto de 2021
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
SanchezFEMP040820_0181

El Ministerio de Presidencia del Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, ha aprobado la asignación de un millón de euros en favor de la Federación Española de Municipios y Provincias para la exhumación de víctimas del franquismo y de la Guerra Civil. Las subvenciones estarán destinadas a las corporaciones locales y su cuantía podrá alcanzar los cincuenta mil eurospor actuación.

Tras la presentación de la nueva Ley Memoria Democrática, aprobada en Consejo de Ministros el pasado veinte de julio, se pone en marcha esta nueva línea de financiación correspondiente al plan cuatrienal 20-24 elaborado por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España.

La convocatoria anunciada viene a sumarse a los 750.000 euros recibidos por la FEMP a lo largo de este año y que han permitido financiar actuaciones en noventa y dos fosas, en todo el territorio nacional. Así como a los tres millones destinados a las Comunidades Autónomas que fueron aprobados en la Conferencia Sectorial de Memoria Democrática del pasado 29 de marzo.

Actuaciones prioritarias

Según la información remitida por el Ejecutivo: Se consideran actuaciones prioritarias, a la hora de la concesión de las nuevas subvenciones, las ya comenzadas que garanticen la finalización de todas las fases; las cofinanciadas por la propia entidad local; las exhumaciones que cuenten con los permisos y autorizaciones necesarios para realizar las actuaciones correspondientes y las actuaciones en las que intervengan concertadamente más de un municipio.

Del mismo modo, se dará prioridad a los proyectos que acometan exhumaciones de grandes fosas, en las que se prevea la recuperación de un número considerable de restos. Así como, aquellas actuaciones que se deban desarrollar en entornos no destinados a enterramientos y que supongan riesgo de pérdida de los restos de las personas enterradas de manera ilegal.

Abrir la participación

Como ya adelantó el ministro Bolaños, en la rueda de prensa de presentación del nuevo texto, celebrada tras el Consejo de Ministros del pasado 20 de julio; el Gobierno de España tiene la intención de promocionar la participación de todos los niveles de la Administración del Estado en los trabajos de exhumación de las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil. Trabajos de los que las corporaciones locales deben ser “parte determinante” según palabras del propio ministro.

Lo + leído