El Imserso desmiente el bulo sobre el cierre del Centro de Referencia del Alzheimer, pionero en Europa

13 de Junio de 2020
Guardar
b9cd68f3-bf28-4f7a-8b14-efdb2578d6f0

Un bulo ha corrido como la pólvora, hastallegar a algunos medios de comunicación, sobre el cierre -falso- del Centro deReferencia Estatal del Alzheimer del Imserso en Salamanca (CRE Alzheimer). Se trata de unos de los centros de investigación e informaciónsobre demencias más importantes y pioneros de Europa.

Más de 70 profesionales del Imserso siguen cadadía acudiendo al CRE Alzheimer para desarrollar esta labor de formación,información, divulgación, documentación e investigación sobe las demenciasen colaboración con las entidades más importantes del mundo sobre este ámbito.

El Imserso depende de la Vicepresidencia deDerechos Sociales que lidera Pablo Iglesias. Según ha podido saber nuestro medio, la intención es seguirfomentando esta importante labor investigadora.

Una comunicación interna para la organizacióndel trabajo ha hecho que sea malinterpretada por algún profesional y selance a determinados medios de comunicación a pesar de la confidencialidad queesta labor requiere.

Comunicado

El Imserso ha emitido un comunicado para desmentir elbulo del cierre del CRE Alzheimer, al que ha tenido acceso Diario16: “ Enrelación con las diferentes informaciones aparecidas en medios de comunicaciónreferidas a la situación del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personascon Enfermedad de Alzheimer y otras demencias (CREA) de Salamanca, desde laDirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) setraslada lo siguiente:

1- Esrotundamente falso que se haya adoptado resolución alguna desde esta Dirección General en el sentido de procederal cierre del centro o de sus servicios.

2- Enel marco de la situación excepcional derivada de la crisis sanitaria provocadapor la pandemia del coronavirus, el CREAsuspendió la atención de estancias diurnassi bien ha seguido atendiendo a usuarios propios en régimen residencial,cuando estos no podían ser atendidos por sus familias.

3o-Mediante resolución de la Dirección General del Imserso de 8 de abril, lasinstalaciones y el personal disponible en el CREA se pusieron a disposición delas autoridades autonómicas para atender allí apersonas con COVID-19 confirmado procedentes de otroscentros residenciales con el fin de aliviar la tensión asistencial en lasresidencias de Salamanca, en un claro ejemplo de coordinación y colaboraciónentre administraciones. Esta situación se mantiene a día de hoy con ocho residentesprocedentes de otros centros derivados por la Gerencia de Servicios Sociales.

4-Cuando finalice la fase de atención en la que estamos, es evidente que procedeuna revisiónen profundidad de procedimientos, limpieza, desinfección y reestructuración deespacios del centro además de elaborar el oportuno plan de contingencia reforzadoante posibles rebrotes tal y como determina el Real Decreto-ley 21/2020, de 9de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacerfrente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

5- Escompromiso inequívoco de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales y de estaDirección General que ninguna persona usuaria quede desatendida durante todoeste proceso de tránsito y a tal efecto se adoptarán todas las medidas de apoyoa las familias que sean oportunas en coordinación con los servicios socialeslocales y autonómicos.

6- Por último, el Instituto deMayores y Servicios Sociales afronta esta situación coyuntural hasta la plenanormalización de funcionamiento del CREA, desde la obligación de velar por laseguridad de las personas atendidas al tiempo que se evitará cualquiermenoscabo para el bienestar de estas personas y de sus familias.

Lo + leído