El informe del guardia civil destituidoeste lunes por el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, está repleto de falsedades,citas de okdiario y de la Cope. Elcoronel jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, adultera la verdad y afirma, entreotras cosas, que el Gobierno ya conocía desde el mes de enero la gravedad realde la epidemia.
El documento, que consta de 81 páginas,son un “copia y pega” de noticias, tergiversadas por la derecha mediática, que el guardia civil hace suyas y plasma en elinforme bajo la presunción de veracidad que se le presupone a la benemérita.
Ningúnestudio, informe o investigación oficial ha podido demostrar que el 8M fuera unfoco para la expansión del virus. Es más, el propiolíder de la oposición, Pablo Casado, llevó hasta del Congreso en dos ocasionesuna investigación en la que, supuestamente, se vinculaban los contagios masivoscon las manifestaciones del día Internacional de la mujer. Ya entonces, Diario16 pudo desmentir la manipulación de eseestudio de las Universidades de Oviedo y la Autónoma de Madrid tras hablardirectamente con la coautora de dicho informe.
La profesora Inmaculada Álvarez, de la UAM, aclaró entonces anuestro medio que “el estudio impide saber el efecto puntual de un evento comola manifestación del 8M”.
El informe del guardia civil López de los Cobos llega incluso a manipularinformes y comunicados de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). Dehecho, en el documento se afirma que la OMS declaró la pandemia en enero,cuando la fecha real fue el 11 de marzo.
Elerror de este informe malintencionado de la Guardia Civil, entre otros, radica en que el Ministeriode Sanidad del Gobierno de España publicóel 31 de enero la alerta sanitaria, como obligan las leyes internacionalesal haber sido declarada ésta por la OMS.
Resulta un hecho a considerar que estapublicación, en la web del Ministerio de Sanidad, no indica que haya que tomarmedidas de aislamiento. De hecho, en esemismo espacio de esa web están publicadas alertas como la del virus Zika, brotede listeriosis etc.
LA JUEZA
El escándalo, sin embargo, no ha surgidoporque el guardia civil destituido presentara ante la jueza Rodríguez-Medel undocumento plagado de falsedades respecto a la pandemia en España, sino porque el ministro de Interior FernandoGrande-Marlaska, tomara la decisión de perder la confianza en López de los Cobos.
Marlaska ha afirmado este mediodía, conrotundidad, ante las insistentes preguntas de los periodistas que “siendo yo ministro ninguna circunstanciava a apartarme de mi camino y del equipo que he elegido”.
Lo que no dice el informe del guardia civil es que el PP negaba el 5 de marzo que los infectados sin síntomas pudieran contagiar. La Comunidad de Madrid, a través de una circular de la Dirección General de Salud pública, especificaba textualmente que “sabemos que las personas infectadas que no han desarrolladas sintomatologías relacionadas con la infección NO trasmiten la enfermedad”.