La foto del verano en Murcia no gusta a nadie. Las imágenes de peces muertos y deterioro de las aguas del Mar Menor están dañando la imagen de la región y poniendo las cosas más difíciles en una época ya de por sí complicada en lo que a turismo se refiere. En lo que llevamos de temporada se han recogido más de 4.500 kilos de peces muertos, una cifra mayor que la registrada en el 2019, cuando se hallaron 3.000 kilos.
El Defensor del Pueblo
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, se ha dirigido a la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia y al
Ministerio para la Transición Ecológica para conocer las actuaciones que están llevando a cabo para la restauración del lamentable estado en el que se encuentra Mar Menor y las que prevén realizar en un futuro.
Años de quejas
La Institución a la que representa Fernández Marugán lleva años recibiendo quejas de ciudadanos alertando sobre la situación de la zona. Las causas del estado actual del Mar Menor son: por un lado, los vertidos residuales a las aguas y, por otro, los cultivos masivos de regadío en tierra de secano, ya que se administra el agua del Mar Menor mediante ósmosis inversa y después se tira la salmuera resultante al Mar Menor de nuevo, aumentando así su salinidad
Medidas contra el desastre
En julio de 2020, la Región de Murcia aprobó una Ley para la recuperación y protección del Mar Menor que establece en sus disposiciones la previsión de una adopción de medidas de muy diverso tipo (creación de órganos, planificación estratégica, control de la actividad urbanística, agrícola y turística). Por otra parte, distintos organismos, como la Confederación Hidrográfica del Segura, el SEPRONA o la Fiscalía de Medio Ambiente de Murcia, han llevado a cabo numerosas actuaciones denunciando la irregular situación de la zona, especialmente en lo referente a los cultivos agrícolas según informan desde la oficina del Defensor del Pueblo.