El Ministerio de Derechos Sociales acuerda con la ONCE crear 25.000 puestos de trabajo para personas con discapacidad en 10 años

02 de Noviembre de 2021
Guardar
CERMI, Fundación ONCE y Asemdis unen fuerzas para impulsar el emprendimiento de personas con discapacidad en España

El Consejo de Ministros ha acordado este martes prorrogar y actualizar los acuerdos vigentes con la ONCE para afianzar su acción social hasta 2031. El acuerdo impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 compromete a la Organización a la creación de 25.000 empleos para personas con discapacidad en 10 años, ampliando la inversión destinada a su inclusión social en todos los ámbitos.

Nuevo Plan de Empleo y Formación

El Grupo Social ONCE se compromete así a desarrollar este nuevo Plan de Empleo y Formación que creará 25.000 nuevos puestos de trabajo y plazas ocupacionales (un 67% más que el acuerdo anterior), 5.000 de ellos en las áreas de ciencia, sostenibilidad y tecnología. Asimismo, se desarrollarán acciones formativas para 100.000 personas con discapacidad (3,3 veces el objetivo actual), junto con 3.000 becas para jóvenes.

Juegos ONCE

Toda esta labor social se apoya en la explotación de la concesión a la ONCE de una licencia para comercializar productos de lotería como operador de juego de reconocido prestigio, sujeto a un estricto control público y en pro de un juego responsable, social y seguro, extremo que aparece recogido en un nuevo y amplio apartado de este Acuerdo. También se establece la aplicación de los principios de juego responsable en la comercialización de todos los productos -con medidas como reforzar el control de acceso a menores y a los inscritos en los registros de auto prohibidos-, y en todos los canales de venta, con la prohibición expresa para los canales físicos de la venta directa desde un terminal de ONCE a un comprador, fijando siempre un intermediario personal en el proceso de venta.

Apoyo a mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista

El acuerdo también establece el compromiso de atender a un mayor número de personas con discapacidad psicosocial, así como favorecer en competencias laborales y búsqueda de empleo a 1.300 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, todo ello para ejecutar un impulso sin precedentes a la igualdad y en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asimismo, elevará la inversión destinada a servicios sociales para personas ciegas y suma la atención a las personas ciegas o con deficiencia visual grave extranjeras, en función de la concesión de asilo por parte del Ministerio del Interior o la protección subsidiaria en España.

También el Grupo Social ONCE adquiere los compromisos de apoyar al deporte paralímpico como elemento importante para conseguir la inclusión de las personas con discapacidad, así como cooperar en la educación y el empleo de las personas ciegas latinoamericanas.

Este acuerdo es fruto de la labor de cooperación interministerial que ha sido liderada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con la implicación de los Ministerios de Consumo, Hacienda, Trabajo e Interior.

Lo + leído