El PP facilita en sus comunidades que las grandes empresas vacunen antes a sus trabajadores

01 de Julio de 2021
Guardar
Ayuso Zendal Vacunas

El partido Popular, en la Comunidad de Madrid y en otras regiones, como en Castilla y León, facilita que las grandes empresas vacunen antes a sus trabajadores. De esta manera se discrimina a los trabajadores de pymes y autónomos que ven cómo son vacunados después que familiares, amigos y vecinos más jóvenes.

Privatizan la vacunación

Empresas como Acciona, El Corte Inglés o el Banco Santander van a comenzar a vacunar desde el próximo 7 de julio no solo a sus trabajadores y trabajadoras, sino que también van a vacunar en la Comunidad de Madrid al resto de los ciudadanos.

Mónica García, portavoz de Más Madrid ha ironizado con que imaginemos que es la Atención Primaria: “imagina tener una red pública de profesionales capaces de llevar a cabo una campaña de vacunación de forma cercana en cada barrio. Lo llamaría... Atención Primaria”.

Desde el PSOE también se ha criticado la privatización encubierta de la vacunación en la Comunidad de Madrid, “Ayuso anuncia más centros para vacunar. (…) En centros comerciales y en empresas privadas. Eso sí, el español, bien”.

Pablo Fernández, coordinador general de Podemos Castilla y León ha criticado que “Ayuso cierra centros de Atención Primaria y no contrata a sanitarios. Por contra llega a acuerdos con Acciona, El Corte Inglés y el Grupo Santander para que vacunen a la población. El desmantelamiento de lo público para sacar lucro de la pandemia. Vergüenza”.

No hay dinero para la atención primaria

El Sindicato de Enfermería SATSE Madrid, ha criticado duramente el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que empresas privadas, como Acciona, El Corte Inglés o el Banco Santander, comenzarán a poner vacunas contra el Covid a los ciudadanos de Madrid a partir del próximo 7 de julio.

“Llevamos años reclamando un Plan para salvar los centros de salud y la respuesta de la presidenta es un proyecto, a tres años, con 73 millones de euros, claramente insuficiente para solventar los graves problemas que afectan a los centros de salud, especialmente por la falta de enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas”, explican desde SATSE Madrid.

Centros de salud

El Sindicato de Enfermería considera que son necesarias, al menos, 2.000 enfermeras más para cubrir las necesidades de los centros de salud, 185 matronas y 200 fisioterapeutas y desde la Consejería se anuncia la contratación de 264 enfermeras en tres años. Es una tomadura de pelo y una barbaridad poner los recursos de todos los madrileños en manos de empresas privadas que solo buscan repartir beneficios entre sus accionistas, en vez de emplear el dinero en rescatar un bien público que, además, es la puerta de entrada al sistema sanitario público, la Atención Primaria.

“Es verdad que esas empresas pueden tener muchas tiendas y oficinas pero claramente hay más centros de salud, que están más cerca de los ciudadanos y que podrían servir, si se utilizaran correctamente, para poner no 7.000 vacunas a la semana sino muchas más. Solo es necesario invertir en salud y eso es algo que parece que la presidenta no quiere hacer”, opinan desde SATSE Madrid.

Una Atención Primaria abandonada

La medida obvia una realidad y que no es otra que la Comunidad de Madrid tiene una Atención Primaria abandonada, con profesionales desmotivados, sin recursos ni plantillas suficientes y que está siendo desprestigiada diariamente por los responsables de la Comunidad de Madrid.

Desde SATSE Madrid se preguntan si las 25.000 enfermeras que trabajan para el Sermas no son suficientes para inmunizar a la población madrileña. “Nosotros creemos que sí pero para ello hay que contar con ellas y, sobre todo, facilitar que puedan hacerlo”.

Publicidad gratuita mientras te vacunan

Tendrán acceso a estos puntos de vacunación tanto los empleados como los ciudadanos a través del portal de la autocita y el Ejecutivo madrileño espera que se puedan sumar próximamente más empresas a este proyecto de colaboración público-privada enmarcado en el 'Plan Sumamos Salud+Economía', impulsado por la Fundación CEOE, junto a la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y la Comunidad de Madrid.

ENTRE 25.000 Y 30.000 DOSIS A LA SEMANA EN ESTOS PUNTOS

Estos nuevos centros empresariales de vacunación, que tendrán la capacidad de suministrar entre 25.000 y 30.000 vacunas a la semana --250.000 vacunas en los dos meses de verano--, pasarán a formar parte de la red de centros de vacunación que tiene instalada la Comunidad de Madrid, por lo que se podrá pedir cita previa en la misma aplicación que tiene habilitada la Consejería de Sanidad.

Estos centros de vacunación abrirán al menos durante los meses de julio y agosto y estarán y prestarán servicio tanto a los trabajadores de las empresas como a la población en general, según ha detallado en un comunicado la Fundación CEOE, a los que espera sumar nuevos puntos para vacunar "en los próximos días".

Acciona está previsto que inocule 5.000 dosis semanales en su sede de la Avenida de Europa, 18, en el Parque Empresarial La Moraleja, en Alcobendas. El Corte Inglés, por su parte, administrará en torno a 14.000 dosis semanales en su centro de Arapiles situado en la Calle de Arapiles, 8, en Madrid. Y el Grupo Santander otras 10.000 en su Ciudad Financiera, situada la Avenida de Cantabria, en Boadilla del Monte.

Cierre de los centros de salud de Atención Primaria

Cuatro de los cinco sindicatos: SATSE, CCOO, CSIT y UGT-FSP han presentado “una enmienda a la totalidad” al borrador de Plan de Atención Primaria que les ha remitido el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Consideran que “contempla una plantilla muy recortada. Denuncian una financiación paupérrima, una situación que no es realista y que no resuelve el 90% de los problemas de salud de la población de Madrid”.

Como ya denunciamos en Diario16, el Plan de Atención Primaria que prepara el Gobierno de Díaz Ayuso recortará más de 2.000 empleos en los centros de salud y consultorios.

Lo + leído