La Universidad de Jaén (UJA), a través de su Cátedra Ávolo de Empresa Familiar, ha reconocido a los hermanos Melgarejo, de la empresa Aceites Melgarejo, en un acto en el que se da valor cada año a la trayectoria de una familia empresaria de la provincia de Jaén por su trayectoria y por su aportación al desarrollo económico y social de la provincia. El acto estuvo presidido por el Rector, Nicolás Ruiz, que estuvo acompañado por la directora de la Cátedra, la profesora de la UJA Rocío Martínez, y por el del director ejecutivo de Grupo Ávolo, Óscar Arévalo.
El rector de la UJA, en el marco de ReconoCEF-2024, felicitó a los hermanos Melgarejo por su “brillante trayectoria”. “Enhorabuena, y también a vuestros empleados y empleadas, por lograr que, gracias a vuestra intensa dedicación diaria, se puedan ir cumpliendo vuestros objetivos, generando así riqueza y bienestar para la sociedad”, declaró. Asimismo, dio la enhorabuena a los miembros de la Cátedra ‘Ávolo’ de Empresa Familiar, por llevar más de veinte años compartiendo proyectos beneficiosos para el tejido empresarial de Jaén, a través de la formación, investigación y la transferencia del conocimiento que se genera en los campus universitarios.
“En la UJA estamos convencidos de que las empresas son un valor necesario y seguro, porque una sociedad no progresa si no cuenta con empresas competitivas, que generen beneficios y creen empleo. Y en la economía jiennense, las empresas familiares tienen un peso notable, ya que representan aproximadamente el 90% del tejido empresarial. Además, tienen unas características que las hacen únicas y diferentes, como es la continuidad y traspaso del negocio de unas generaciones a las siguientes”, expresó Nicolás Ruiz.
En este sentido, el rector se refirió a los obstáculos con los que se encuentran como las limitaciones del tamaño, la necesidad de la profesionalización y digitalización, la internacionalización (para adaptarse a un mundo más globalizado y competitivo) y la falta de relevo generacional. “Son retos que las empresas familiares podéis abordar conjuntamente con la UJA. No dudéis en apoyaros en nosotros, en nuestros académicos e investigadores”.
En el caso concreto de Aceites Melgarejo, declaró que “se evidencia a la perfección como la innovación tecnológica y la investigación pueden ir de la mano con la tradición familiar para crear productos de enorme calidad”, destacando la conexión con la UJA “más que evidente”. “Sabemos que os apoyáis en acciones de I+D+i, porque suponen claras posibilidades de desarrollo para el sector oleícolo. Dirigís una empresa con unas instalaciones avanzadas para la elaboración y la comercialización de vuestros aceites de oliva virgen extra. Habéis modernizado los procesos de producción, con soluciones digitales e innovadoras, aumentando así la rentabilidad económica. Algunas de esas innovaciones se han gestado en la Universidad de Jaén y han llegado a la empresa gracias a la transferencia de los resultados de nuestra investigación. Confiad en nosotros, porque somos referencia y queremos continuar tejiendo alianzas estratégicas para seguir aportando investigación y formación, para liderar y apoyar iniciativas que favorezcan la producción de aceites de oliva de calidad”, declaró.
Por su parte, Rocío Martínez, puso en valor el hecho de que Aceites Melgarejo ya se encuentra en su 5ª generación, tiempo en el que ha consolidado su crecimiento sabiendo entremezclar tradición e innovación. “Esta empresa y la familia han sabido mantenerse fuertes a pesar de todos los relevos generacionales que han tenido que afrontar. Todo un ejemplo para muchos negocios familiares. En la actualidad, los hermanos Melgarejo Cordero comparten la propiedad de la empresa, pero son Blas, Pedro y Juani los tres pilares fundamentales sobre los que se sustenta la almazara de Pegalajar y es en ellos en quien queremos personalizar este ReconoCEF-2024”, declaró Rocío Martínez.