El verano es época de escapadas y viajes. Cuando viajamos, solemos hacerlo en compañía de nuestros seres queridos, pero, ¿qué hacemos con nuestros amigos de cuatro patas? Muchos destinos no admiten mascotas y algunos viajes no son recomendados para ellas. Esto trae como resultado datos tan negativos como que España está a la cabeza de Europa como país con mayor tasa de abandono de animales. Según el estudio “Él nunca lo haría” de la Fundación Affinity, 167.656 perros fueron recogidos por refugios y protectoras de animales en 2021 tras ser abandonados, una media de 460 perros cada día.
La lacra del abandono de animales de compañía
El abandono de animales de compañía constituye un año más el principal problema de bienestar de los animales de compañía en España.
En 2021 llegaron a los más de 1500 centros de acogida de animales de compañía de España 167.656 perros y 117.898 gatos. Esta cifra total corresponde a los datos reales de las 461 entidades que proporcionaron información, a los que se suman los estimados para el resto de las protectoras existentes en España que no participaron en el estudio de 2021.
Los ingresos de perros en centros de acogida en 2021 aumentan ligeramente en comparación con el año anterior, si bien se sitúan todavía por debajo de los observados en los años anteriores a la pandemia.
La llegada de gatos a centros de acogida en 2021 se reduce por primera vez en los últimos años. La identificación favorece la recuperación de animales perdidos y constituye una de las principales estrategias para paliar el impacto del abandono y la pérdida de animales de compañía.
El abandono es un fenómeno que afecta a perros y gatos de todo tipo, y no queda pues restringido a un grupo de edad o a unas razas determinadas.
Camadas no deseadas y temporada de caza
Las camadas no deseadas son una de las principales fuentes de animales abandonados en nuestro país. Más de la mitad de los gatos que llegan a los refugios son cachorros. Los dos motivos más importantes de abandono declarados por los centros de acogida de animales son las camadas no deseadas y el fin de la temporada de caza.
El año pasado fueron recogidos 285.554 perros y gatos: 167.656 perros y 117.898 gatos.
Como desvela el informe, la situación es distinta si comparamos a los perros con los gatos. En 2020 la llegada de perros a centros de acogida se redujo un 11,5% (Figura 2). Esta fue la reducción anual más importante que hemos detectado en todos los años que hemos realizado nuestro estudio. Sin embargo, en 2021 la cifra aumenta de nuevo un 3.48%, si bien se sitúa todavía alrededor de un 8% por debajo de la observada en el año anterior a la pandemia.
¿Cuál fue el destino de los perros y de los gatos que llegaron a centros de acogida de animales en 2021?
Perros: El 19,1% de los perros recogidos por refugios y protectoras de animales fueron devueltos a sus familias. A partir de este porcentaje podemos estimar que al menos 32.022 de los ingresos en centros de acogida correspondían a perros perdidos.
Gatos: El 3.6% de los gatos que llegaron a refugios y protectoras de animales fueron devueltos a sus familias (Figura 6). A partir de este porcentaje podemos estimar que al menos 4.244 de los ingresos en centros de acogida correspondían a gatos perdidos.
Se recuperar los animales que están identificados
El porcentaje de animales recuperados por sus familias es muy superior entre aquellos que están convenientemente identificados. El factor clave en la recuperación de un animal extraviado es la posibilidad de localizar a sus familias y para lograrlo es fundamental que el animal esté convenientemente identificado mediante microchip.
Aproximadamente el 12% del total de animales que ingresan en refugios son recuperados por sus familias, mientras que este porcentaje asciende al 60% para los perros y gatos que llegan al refugio correctamente identificados. En otras palabras, un animal de compañía identificado tiene hasta 5 veces más probabilidades de ser recuperado por la familia que uno no identificado.
La identificación de los animales que llegan a centros de acogida de animales se encuentra estancada, con unas cifras que se encuentran muy por debajo de las observadas en la población general de animales de compañía.
Según estimaciones del instituto de investigación IPSOS para Affinity Pet Care el porcentaje total de perros y de gatos que viven con familias que están identificados es de respectivamente un 89% y un 51%. Si tenemos en cuenta que identificar a un animal de compañía es uno de los principales indicadores de tenencia responsable, nuestros datos sugerirían que el abandono o la pérdida de animales de compañía tendría que ver, al menos en parte, con un fracaso en mantener las obligaciones y compromisos que implica convivir con un animal de compañía.
El porcentaje de gatos devueltos a sus familias es notablemente inferior al de perros. Este dato podría reflejar, por un lado, la menor proporción de gatos identificados en comparación con los perros y, por otro, la llegada a los refugios de muchos gatos que han nacido y se han criado en la calle.
¿Quién abandona?
El abandono es un fenómeno que afecta a perros y gatos de todo tipo, y no queda pues restringido a un grupo de edad o a unas razas determinadas. La proporción de perros de tamaño medio y grande que llegan a un refugio es superior a su presencia en la población general canina.
En consecuencia, podría sugerirse que los perros de tamaño pequeño sufren menos abandonos y pérdidas que los de talla más grande. Como veremos más adelante, los problemas de comportamiento parecen ser uno de los principales motivos de abandono de animales de compañía y su impacto negativo es a veces mayor en perros de gran tamaño. Si hablamos de pérdidas, podría existir de nuevo un sesgo hacia los perros de gran tamaño, tal vez por los lugares por donde son paseados y la mayor tendencia a dejarlos sueltos en espacios abiertos en comparación con los de menor talla.
Un 54.7% y un 26% de los animales recogidos por los refugios son respectivamente cachorros de gato y de perro. La mayoría de ellos provienen del nacimiento de camadas no deseadas. Es importante que todas las familias controlen de forma efectiva la reproducción de sus perros y sus gatos para evitar este fenómeno, principal responsable de la sobrepoblación de animales de compañía que existe en la actualidad.