Entrevista a Joan Iturat, el traductor de talento

05 de Marzo de 2024
Guardar
Joan Iturat, el traductor de talento

Ahora que estoy en pleno reseteo personal, he accedido a un documento que me ha sorprendido, al mostrarme con claridad mis capacidades innatas y ha dado explicación a mi comportamiento a lo largo de mis 48 años. Este mapa me viene de lujo para alinearme hacia mis propósitos, para tomar el timón de mi propio barco, porque, después de que me lo hayan traducido, noto que la niebla se disipa, el viento sopla las velas, y siento que me dirijo en verdad hacia el lugar que me pertenece.”

Gonzalo Osés: ¿A qué te dedicas?

Joan Iturat: Soy Astrólogo Humanista. En verdad soy un traductor, hay quien se forma y traduce el inglés, el alemán o el sánscrito, y yo me formé durante años en el “idioma astrológico”, como el arqueólogo que “traduce” los símbolos descubiertos en las paredes de una pirámide.

GO: ¿Qué es la Astrología Humanista?

JI: La astrología clásica es una visión de ti mismo y de tu entorno para conseguir estar satisfecho con tu vida, y la Astrología Humanista da un paso más, es conocerte en profundidad y, también, descubrir aquello que debes aportar, tu granito de arena, tu contribución para un mundo mejor. Ahí es en donde uno encuentra lo que da sentido a su vida, su vocación.

Por ello, la sesión de Carta Astral son 3 intensas horas, porque con menos no se puede exponer en toda su amplitud. A mí me preguntan a veces: “¿Eres Astrólogo?. Pues yo soy Aries, ¿qué me puedes decir?”. Y respondo: “Pues nada, porque me has dado solo el primer número de tu DNI”.

GO: ¿De dónde viene la Astrología?

JI: Ha sido estudiada en multitud de culturas, desde Platón a Nostradamus, e incluso, el científico Michel Gauquelin, a finales del siglo XIX, realizó estudios con métodos científicos y estadísticos.

Por todo lo que aporta siempre ha sido utilizada por los poderosos, y como ha primado el control de las masas, por consiguiente, se ha desprestigiado para que la gente de la calle no tuviera voz propia. Hoy en día no hay gobierno ni corporación empresarial que dé un paso importante sin antes consultarlo con su gabinete de astrólogos. Otra cosa es que se diga.

GO: ¿Qué es la Carta Astral?

JI: La Carta Astral o Natal es una fotografía que captura la posición de cómo estaban los planetas en el Sistema Solar en el preciso instante del nacimiento. Desde la antigüedad se ha observado la influencia que tiene cada posición planetaria en el comportamiento humano, y gracias a esa sabiduría recopilada, puedo traducir su significado.

GO: ¿Nos influyen los planetas?

JI: El Sistema Solar es como un enorme sistema de partículas en movimiento, donde los planetas giran alrededor del Sol debido a la fuerza de la gravedad. Esta disposición es similar a cómo los electrones orbitan alrededor del núcleo de un átomo. Entonces, si modificamos o eliminamos un electrón de ese átomo, ¿cambiaría?. Pues sí, por completo, se transformaría en otro elemento diferente.

Esas leyes, fuerzas o energías en ocasiones han podido ser medidas y en otras muchas no, pero eso no significa que no existan, al revés, están vivas, latentes e influyen en la experiencia humana.

GO: ¿La Carta Astral determina a las personas?

JI: La Carta Astral sería como la partitura creada por un “compositor universal” para la sinfonía de tu vida. Como de todos es sabido, esa partitura no sonará igual si la interpreta, por ejemplo, la Filarmónica de Berlín, U2 o Julio Iglesias, ¿verdad?

Como Astrólogo Humanista me dedico a leer o traducir la Carta Astral lo más fielmente posible, las notas, el compás y sus características. A partir de ahí, cada uno decide, tiene la libertad de interpretación de su vida preservada y protegida, a eso se le llama el libre albedrío. Y es la respuesta a la famosa pregunta: “¿Y los niños gemelos?”. Bien, tienen la misma partitura, pero cada uno elegirá como la quiere interpretar.

Además, cuando alguien que no conoces te describe de manera tan precisa al traducir tu Carta Astral, se experimenta una toma de consciencia, se emocionan, es un momento muy especial.

GO: ¿Un pulidor de diamantes?

JI: Surgió cuando me preguntaron: “¿Cuál es tu trabajo?”, y como me gusta “poner salsa” siempre que puedo, le respondí con una sonrisa: “Soy un pulidor de diamantes”.

Inmediatamente me soltó: “¿Me tomas el pelo?”. Y no, esa es mi labor, acompañar a las personas a reencontrarse con su propia autenticidad, porque para mí son diamantes, y cuando se reconocen gracias a la Carta Astral, toman las riendas de su vida y empiezan a brillar con luz propia. En verdad, soy un humilde traductor que les pregunta: “. ¿teatrevesasertu mejor versión?”.

GO!

Lo + leído