El pasado quince de noviembre entrevisté a Joaquín Amills, fundador y director de SOS Desaparecidos, una asociación totalmente autónoma que lleva catorce años ayudando altruistamente a los necesitados, libre de subvenciones, cuotas y conflictos de intereses. Ni siquiera aceptan donaciones de personas independientes; realidad que yo mismo he podido constatar, dado que, tras escuchar la entrevista, seguidores de mis canales de difusión han ofrecido apoyo económico y Joaquín me ha dicho que nos aceptan dinero de nadie.
La entrevista se alarga durante más de treinta minutos y no voy a transcribirla toda aquí. Os invito a escucharla íntegramente pinchando en este enlace a mi canal de YouTube “Guerreros de consciencia”.
Sí quiero dejar por escrito lo referido en su nota de prensa en relación a las acciones legales que SOS DESAPARECIDOS van a tomar contra el gobierno autonómico de Valencia y el gobierno central “por negligencia, omisión del deber, imprudencia y falta de responsabilidad a todos los posibles responsables del dispositivo de prevención, coordinación y ayuda, ante los efectos meteorológicos de la DANA”.
Acciones que emprenderán GRATUITAMENTE en defensa de las familias de personas desaparecidas el 29 de octubre de 2024, afectadas por los efectos de la DANA en poblaciones de la Comunidad Valenciana y en Letur (Albacete), que corresponde a la Comunidad de Castilla-La Mancha.
Toda familia que su familiar haya sido localizado o siga desaparecido puede sumarse a nuestra acción mandando un email ([email protected]).
En palabras de Joaquín Amills: “No me interesa el color político. Me interesan los cargos de aquellos que han ocasionado este desastre”.
También quiero hacer hincapié en las explicaciones que Joaquín me dio al respecto del baile de cifras de desaparecidos tras la catástrofe, que en unos pocos días pasó de 1900 a 85 y que tantas suspicacias ha propiciado.
Joaquín Amills, para nada sospechoso de amiguismos con el gobierno y referente principal en este país para conocer las cifras reales de desaparecidos, explica en la entrevista que no es que se esté ocultando el número de desaparecidos/muertos, sino que, inicialmente, los medios de comunicación dieron esas cifras no oficiales en busca de lo de siempre: audiencia. Pero que esas cifras estaban sin cribar y que el número final de desaparecidos se quedó finalmente en los 85 de los que, ahora sí, basados en cifras oficiales, los medios de comunicación están hablando, de los cuales quedan ya muy pocos por aparecer. Aunque Joaquín entiende que todavía habrá más gente desaparecida, sobre todo de personas cuyas familias no vivan en España y no hayan podido poner la denuncia correspondiente, y augura que la cifra final de víctimas mortales rondará entre las 300 y 350.
Aquí os dejo la entrevista completa con Joaquín Amills.
Antes de cerrar este artículo, quiero aclarar qué es lo que yo mismo pienso al respecto de la razón por la que inicialmente se dieron estas cifras tan elevadas de desaparecidos en los medios de comunicación, pues no pienso que el obtener audiencia haya sido su única intención.
¿Qué se consiguió al hablar de 1900 desaparecidos y luego de tan solo 85?
Que todo el mundo hablase de ello, en lugar de hablar de 1) ¿cuál es la responsabilidad del gobierno por el acaecimiento de la catástrofe? ¿El agua se habría llevado la vida de tantas personas si el gobierno no se esforzase tanto para cumplir su inexplicable agenda de destrucción de presas, que no solo la almacenan sino que también la retienen cuando llueve con tanta fuerza? ¿Habría bajado el agua con tanta fuerza de haber mantenido los barrancos y cauces de los ríos limpios de cañas y demás basura protegida por el falso ecologismo? Y de, 2) ¿Por qué razón el gobierno central no desplego de inmediato al ejército para acudir a prestar ayuda y auxilio a las zonas afectadas? ¿Por qué razón todavía a día de hoy no ha enviado a los más de 100.000 militares disponibles?
A mí todo esto me parece una cortina de humo en toda regla. Entre la misteriosa desaparición de los desaparecidos y lo del Bonaire, la distracción del circo romano ha sido servida con una gran eficiencia. Los políticos y los medios de comunicación, nos la han vuelto a jugar. Como ya hicieron recientemente durante la presunta pandemia del Coronavirus.
Y añado: ¿acaso el gobierno está retrasando las tareas de ayuda y limpieza para, más adelante, contratar a empresas privadas a dedo que acudan a desempeñar estos trabajos a costa del contribuyente?
Porque ya sabemos que, cuando se procede a realizar este tipo de pagos y movimientos de dinero… son siempre los que parten y reparten los que se llevan la mejor parte.
Y fijaos… Ahora hasta parece que haya muerto poca gente, cuando en realidad nos encontramos frente a la mayor catástrofe natural sufrida en este país.