Escuchar música, pensar en uno mismo y mantener una rutina: piezas claves para mantener un buen estado anímico durante el confinamiento

01 de Agosto de 2020
Guardar
música piano

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña hacomunicado el resultado de una encuesta sobre los efectos del confinamiento enla salud de las personas. Casi 40.000 personas han sido preguntadas,principalmente, por los efectos del confinamiento en su estado anímico. Losresultados revelan que los problemas por depresión, ansiedad y malestar anímicose han triplicado durante los momentos más duros del confinamiento. El consejoes que, para paliar estos efectos, elmantenimiento de una rutina, dedicar tiempo a uno mismo , mantener una buenacomunicación con familiares y amigos son medidas indispensables. Otro delos consejos de los profesionales es la realización de actividades relajantes como escuchar música especialmente indicadopara las personas de más de 65 años, sobre las que parece tener un impactomuy positivo.

Vivir sin balcón

El sedentarismo es una de las principales causas del deteriorode la salud mental a las que aluden las conclusiones de la encuesta. Losproblemas de convivencia y no saber ni cuándo ni cómo se retomará de nuevo larutina diaria también resultan factores que incrementan el riesgo de sufrirdepresión. Curiosamente, vivir en unpiso sin balcón y con un número reducido de habitaciones no parece tenerimpacto en los problemas de salud mental.

Baja el consumo de cannabis

Las conductas adictivas,por el contrario, se han visto reducidas. Al menos las de sustanciasilegales. El consumo de cannabis se havisto reducido más de un 11%. La vigilancia policial en el estado de alarmano ha debido facilitar mucho las cosas a traficantes y consumidores de drogas.Mientras que, tabaco y alcohol no parecen haber sufrido ni un incremento ni undescenso. Por otro lado, el consumo de tranquilizantes si que ha aumentadodurante el periodo de confinamiento hasta 10 veces más.

Valor para aplicar medidas

Hay que reconocerle al Gobierno del país el valor de no habertitubeado demasiado a la hora de imponer un estado de alarma destinado a salvar vidas, pero a perjudicar a laeconomía. Aunque tampoco hay que ser muy listo para darse cuenta de que silas grandes empresas han asumido la situación, significa que las previsionesindicaban que no aplicar el confinamiento, a la larga, podría haber sido muchopeor. No solo para la salud de las personas, sino también para la economía. Seacomo fuere, a pesar de que las medidasaplicadas con el estado de alarma están resultando una buena medicina,también, tienen efectos secundarios y conviene tenerlos en cuenta para aplicarantídotos contra ellos.

Lo + leído