A raíz de las recientes noticias sobre la filtración de información de tarjetas de clientes de la aerolínea española Air Europa, la empresa de ciberseguridad Surfshark ha recopilado algunas estadísticas que proporcionan información sobre las tendencias de filtración de datos en España. Los datos muestran que, desde 2004, se han filtrado un total de 183 millones de cuentas en España, lo que la convierte en el undécimo país con más filtraciones del mundo.
Información clave sobre las filtraciones de datos en España:
- En España se han expuesto un total de 551 millones de puntos de datos desde 2004. De media, cada dirección de correo electrónico se filtra con 3 puntos de datos adicionales.
- Se filtraron 128 millones de contraseñas junto con cuentas españolas, lo que pone al 70% de los usuarios afectados en peligro de apropiación de la cuenta, que podría dar lugar a robo de identidad, extorsión u otros delitos cibernéticos.
- España ocupa el sexto lugar en Europa y el undécimo a nivel mundial, según el recuento de violaciones desde 2004 (183 millones de cuentas de Internet comprometidas).
Desde 2004, se han violado un total de 17.000 millones de cuentas en todo el mundo, y aproximadamente un tercio de ellas tienen direcciones de correo electrónico únicas.
Escala mundial
A escala mundial, se vulneran 207 cuentas por cada 100 personas de media", comenta Agneska Sablovskaja, investigadora de datos de Surfshark. "Sin embargo, en España, esta cifra asciende a 385 por cada 100 personas. Estadísticamente hablando, un español medio se ha visto afectado por violaciones de datos unas 4 veces."
Ataque a Air Europa
La compañía aérea Air Europa advirtió en un correo electrónico a algunos de sus clientes de una posible filtración de los datos de sus tarjetas bancarias, tras sufrir un ciberataque. La aerolínea recomienda a los afectados que cancelen la tarjeta bancaria si han hecho compras con ellos para evitar cargos no autorizados y posibles intentos de fraude.
¿Qué datos personales se han visto comprometidos?
Como explica el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Air Europa ha sufrido un ciberataque que ha permitido a los ciberdelincuentes obtener información de las tarjetas bancarias de sus clientes. En concreto, los datos filtrados han sido: el número de tarjeta, la fecha de caducidad de la misma y el código CVV (los tres números situados en el reverso de la tarjeta de crédito o débito).
Según el organismo, la empresa ha informado a través de correo electrónico a “todos aquellos usuarios que han sido afectados tras el ataque sufrido”. En ese email, la aerolínea aclara que los datos sustraídos son únicamente los relacionados con las tarjetas bancarias y que no se ha visto afectado ningún otro dato personal.
“La aerolínea ha comunicado que el problema se debe al entorno de pagos donde gestionaban las compras a través de la web”, afirma el INCIBE. Y añade: “Air Europa ha comunicado que la incidencia ha sido controlada y que sus sistemas vuelven a funcionar con total normalidad, a pesar de ello, la entidad sigue investigando el suceso”.
Según recoge el INCIBE, la compañía no tiene evidencias de que la filtración de datos se haya empleado “para cometer algún tipo de fraude”. Pero recomienda a los clientes afectados que cancelen su tarjeta bancaria.