Fraudes del Black Friday y el Cyber Monday: así no caerás en la trampa

18 de Noviembre de 2023
Guardar
black-friday

El Black Friday/Cyber Monday es uno de los acontecimientos comerciales más importantes del calendario en todo el mundo, y con el aumento de compradores en línea en busca de gangas antes de Navidad aumentan las oportunidades para los ciberdelincuentes. 

Los expertos en finanzas advierten a los compradores que se apresuran a aprovechar las mejores ofertas que estén muy atentos a las estafas que circulan año tras año.  

Los defraudadores son cada vez más astutos a medida que evoluciona la tecnología, y durante este ajetreado periodo de compras, se presentan las oportunidades perfectas para explotar el mayor volumen de transacciones y, potencialmente, pillar desprevenidos a los compradores. 

La mayoría de las veces, el móvil de un ciberdelincuente es robar el dinero de un cliente o información personal como datos bancarios, credenciales de acceso o su dirección personal. 

Por lo tanto, para protegerse, los compradores deben tomar medidas para asegurar sus actividades en línea, tales como el uso de contraseñas seguras y únicas, habilitar la autenticación de dos factores, ser cautelosos con los intentos de phishing y controlar regularmente sus estados financieros para detectar cualquier transacción sospechosa.

Estas son 10 de las estafas más comunes del Black Friday/Cyber Monday , (Viernes Negro/Lunes Cibernético) que atrapan a los compradores y cómo detectarlas antes del gran fin de semana.

1. Estafa por datos bancarios incorrectos

Una de las más comunes es la de los estafadores que envían correos electrónicos a los compradores para decirles que sus datos de facturación son incorrectos y que deben cambiarlos inmediatamente o el pedido será anulado. 

Si un minorista le pide que cambie sus datos bancarios con urgencia y afirma que corre el riesgo de perder un pedido que ha realizado, debería sospechar. 

 Básicamente, pretenden inducirle a introducir sus datos bancarios en un sitio web falso que han creado para que parezca real. 

Independientemente de si cree que sus datos bancarios son correctos o no, debe ponerse en contacto directamente con el minorista con cualquier confirmación de pedido o información para que pueda recibir información legítima sobre su cuenta.

2. El timo de los chollos  

Aunque el fin de semana del Black Friday está lleno de ofertas, algunos artículos populares se anuncian en sitios web falsos que suelen ser difíciles de encontrar.   

Estos artículos resultan ser ilegítimos y el resultado es que usted paga por un producto que nunca recibirá, y el estafador ya tiene sus datos de pago.  

Si te encuentras con un artículo de este tipo, comprueba la legitimidad del producto o del vendedor.

3. Correos electrónicos de phishing  

Los correos electrónicos de phishing se utilizan habitualmente durante todo el año, y el Black Friday no es una excepción.  

Los correos electrónicos de phishing están diseñados para engañar a los usuarios para que revelen información confidencial sensible.   

Por lo tanto, es importante no hacer clic en ningún enlace o ventana emergente de fuentes con las que no esté familiarizado.   

Esto también se aplica a los sitios web, incluidas las URL sospechosas (las que no tienen "https." o el símbolo del candado cerrado en la barra) y los sitios web con un diseño deficiente.

4. Estafa del número de seguimiento falso  

Los estafadores envían notificaciones falsas de seguimiento de paquetes como archivo adjunto o enlace de correo electrónico. 

Los estafadores utilizan estas tácticas para infectar su dispositivo con malware o dirigirles a sitios de phishing.

Los minoristas legítimos nunca envían números de seguimiento a través de un archivo adjunto. 

Normalmente llegan directamente a su bandeja de entrada o se accede a ellos a través del sitio web del minorista. Por lo tanto, visite siempre el sitio del vendedor para obtener información precisa sobre el seguimiento de su pedido. 

5. Mensajes instantáneos  

A menudo, puede recibir un mensaje de aspecto sospechoso con un enlace a un sitio web conocido, instándole a hacer clic para asegurarse una gran oferta.  

Los estafadores reproducen las URL y los diseños de los sitios web de los minoristas, lo que hace muy difícil detectar si son fraudulentos o no.  

Sin embargo, la mayoría de las veces el enlace es falso, y al hacer clic en él se producirá una intrusión de malware en su dispositivo, lo que hará vulnerable su información personal.  

Una vez que han animado a la gente a hacer clic, enviarán mensajes de phishing y malware de registro de pulsaciones directamente a su dispositivo.  

Antes de hacer clic en una supuesta oferta, vaya directamente al sitio web oficial del minorista para comprobar si existe esa misma oferta.

6. Falsa estafa benéfica  

Especialmente durante la época navideña se produce un aumento de las donaciones benéficas, y los estafadores son conscientes de ello.  

Por lo tanto, crean organizaciones benéficas falsas y utilizan tácticas de alta presión para conseguir que usted done.   

A menudo se puede detectar una organización benéfica falsa por el hecho de que sólo acepta pagos a través de tarjetas regalo, transferencias bancarias o criptomonedas.

Puede comprobar si una organización benéfica es legítima a través del directorio en línea del Regulador de la Recaudación de Fondos.

7. Perfiles falsos en las redes sociales

Los perfiles de las redes sociales son fáciles de suplantar, ya que lo único que tiene que hacer un estafador es copiar su logotipo, marca, hashtags y contenido, etc.

Este modo de comunicación puede engañar a los clientes para que faciliten información o datos personales o vendan productos falsificados.

A menudo se puede saber si una red social es falsa por sus agresivas campañas publicitarias. 

Compruebe siempre si existe una cuenta oficial alternativa en las redes sociales que esté verificada o tenga más seguidores antes de hacer clic en la que ha encontrado.

8. Opiniones falsas sobre productos

Las reseñas falsas de productos en Amazon suelen estar repletas de jerga técnica y contener frases inusuales.

Sin embargo, en realidad son personas las que las promueven a cambio de un pago del fabricante del producto. 

Existen clubes de "intercambio de opiniones" en Internet, normalmente en las redes sociales, donde los vendedores de sitios como Amazon ofrecen productos a cambio de comentarios demasiado generosos, a menudo muy engañosos.

Por lo tanto, si quieres obtener una opinión más precisa de un producto, compara las opiniones del mismo producto en varios vendedores oficiales antes de comprarlo.

9. Distribución en el "mercado gris

Durante el Black Friday, las marcas utilizarán todo tipo de canales para comercializar y vender sus productos.

Sin embargo, cuando un producto queda fuera de la red autorizada de una marca, ésta deja de tener el control.

Cuando esto ocurre, es posible que los vendedores no autorizados no expongan, empaqueten, manipulen o envíen el producto correctamente. Por tanto, devolver o cambiar el producto será mucho más difícil.

10.  Estafas con tarjetas regalo y descuentos  

Las tarjetas regalo son un regalo muy popular en Navidad, por eso los estafadores ofrecen tarjetas regalo con descuento, pero estas tarjetas están vacías o son robadas.   

Sólo debe comprar tarjetas regalo de fuentes acreditadas, como la tienda oficial o el sitio web del minorista.  

Del mismo modo, los descuentos y cupones recibidos por correo electrónico o en las redes sociales que se anuncian como grandes descuentos, también pueden ser nulos. Por lo tanto, verifique la fuente del cupón para asegurarse de su validez antes de utilizarlo.

Lo + leído