El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el presidente de la Fundación ‘la Caixa’, Isidro Fainé, han firmado este martes 16 de julio la reedición del convenio de colaboración que ambas instituciones vienen suscribiendo en los últimos años, por el cual la segunda se compromete a destinar 66 millones de euros durante 2024 para desarrollar programas e iniciativas dentro del ámbito social, educativo o cultural, entre otros, de la comunidad autónoma.
Moreno Bonilla y Fainé han sellado en el Palacio de San Telmo el nuevo acuerdo marco, que refleja una cifra incluso superior a la que se destinó en 2023, que por entonces contemplaba 61 millones. De cara al año en curso se incrementa, por tanto, en cinco millones la acción de la entidad en Andalucía.
El presidente de la Junta ha agradecido a la Fundación ‘la Caixa’ que “mantenga vivo” un año más su compromiso con la comunidad y, en especial, con aquellos colectivos que más necesidades presentan. “Estoy convencido de que, juntos, seremos capaces de llegar a más gente, de ser más eficientes y ágiles en ese cometido principal que tenemos los responsables públicos de mejorar la vida de los ciudadanos y de ofrecerles oportunidades para progresar y realizarse”, se ha comprometido Moreno Bonilla.
Moreno Bonilla e Isidro Fainé prolongan el convenio por el que la entidad renueva la inversión en programas sociales, científicos y educativos, cuya partida aumenta en cinco millones respecto a los 61 millones de 2023
En la misma línea, Fainé ha subrayado el incremento en la inversión que la entidad dedicará a obra social en Andalucía, al tiempo que ha ratificado su compromiso y contribución al desarrollo y progreso de la comunidad autónoma. “Amplificamos nuestra inversión en Andalucía, una tierra en la que llevamos varias décadas de compromiso activo. Queremos estar más próximos a la sociedad andaluza, y nuestra prioridad es seguir estando al lado de todas las personas, sobre todo de las más vulnerables”, ha destacado el presidente de la fundación.
Los objetivos que tanto Junta de Andalucía como Fundación ‘la Caixa’ persiguen con la renovación de su convenio se centran en seguir implementando proyectos dirigidos a luchar contra la pobreza infantil y fomentar la contratación entre personas que pertenezcan a colectivos marcados como vulnerables.
Entre los programas que se incluyen dentro de la acción social de la entidad en Andalucía, destacan el denominado ‘CaixaProinfancia’, extendido ya a las ocho provincias andaluzas y enfocado en luchar contra la pobreza infantil, y por el que en 2023 se atendió a 12.674 niños y a más de 7.500 familias gracias a los más de 13 millones de inversión; o también el programa ‘Incorpora’, dedicado al fomento de la contratación de personas con dificultades para encontrar empleo. En 2023, se facilitaron 7.671 puestos de trabajo gracias a la colaboración de 2.354 empresas andaluzas en un programa que se encargan de desarrollar en Andalucía un total de 123 técnicos de inserción y 73 entidades sociales.