Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una investigación, en el marco de la “Operación Ansúrez”, en la que se ha detenido a siete personas (tres en Valladolid capital, dos en Medina del Campo y dos en Matapozuelos) por su presunta participación en los delitos de tenencia ilícita de armas prohibidas y depósito de municiones.
Tráfico de armas ilegales
La operación se ha saldado con siete detenciones y otros tantos registros en las localidades de Valladolid, Medina del Campo y Matapozuelos. En los registros se han intervenido trescientos treinta y un cartuchos de diferente calibre, todos ellos de arma corta. Siete de las armas son simuladas y una presenta el número de serie borrado.
También numerosas armas blancas, un chaleco antibalas con el anagrama de la policía municipal de Valladolid, un detector de balizas, así como multitud de teléfonos móviles y dinero en efectivo.
Cocaína
Se ha logrado intervenir, además, una plantación de marihuana. Pseíaplantas en proceso de secado, con un peso aproximado de quince kilos y otros cien gramos de cocaína.
Los siete detenidos han pasado a disposición judicial del Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid. De los dos que han ingresado en prisión, a uno de ellos ha ingresado en prisión.
La operación se enmarca en la estrategia de seguridad de la Unión Europea en la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de armas. La Policía Nacional realiza un incesante esfuerzo para detectar las posibles vías utilizadas para el tráfico ilegal de armas de fuego y munición. Con ello, seevita que puedan acabar en manos de la delincuencia organizada y el terrorismo incrementado su tecnificación y su capacidad para causar daño.
La investigación policial contra el Tráfico Ilegal de Armas y Municiones ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número dos de Valladolid.
Esta operación se ha llevado a cabo por efectivos de las Comisarías Provinciales de Valladolid y Burgos.